La Usina de Percepción Ciudadana llevó a cabo una nueva encuesta, entre el 23 y el 27 de junio y entre el 7 y el 11 de julio. En esta oportunidad, la consulta fue para evaluar a los ministros. A los encuestados se les preguntó qué opinión tienen de los 14 ministros del gobierno y de Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El jerarca con la peor evaluación es el titular del Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber. Más de la mitad, 57%, tiene una opinión “mala o muy mala” sobre su gestión, 21% tiene una opinión “ni buena ni mala” y 19% “buena o muy buena”, mientras que tan sólo 1% no lo conoce.

El informe de la encuestadora muestra que cuando se desagregan los resultados, en el tramo etario de 18 a 29 años “es donde se observa menor porcentaje de opiniones buenas y a su vez mayor porcentaje de opiniones malas” sobre Heber. “Con 85%, es el ministro con mayor porcentaje de opiniones malas o muy malas por parte de los encuestados que votaron al Frente Amplio (FA) en noviembre de 2019”, se señala en el documento. A su vez, entre los que votaron a la coalición en noviembre de 2019, 39% tiene una opinión “buena o muy buena” sobre la gestión de Heber, 32% “ni buena ni mala” y 28% “mala o muy mala”.

Foto del artículo '57% de la población tiene una mala opinión de la gestión de Luis Alberto Heber, según encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana'

En tanto, la opinión sobre el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, es “buena o muy buena” para 35% de los encuestados, mientras que 17% piensa que es “ni buena ni mala” y 45% la ve como “mala o muy mala”.

En cuanto al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira -que está en el cargo desde el inicio del gobierno-, al igual que Mieres-, 26% tiene una opinión “buena o muy buena”, 20% “ni buena ni mala”, 46% “mala o muy mala” y 7% no lo conoce. En tanto, a la gestión de Azucena Arbeleche, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, que también está desde el inicio, 41% la ve como “buena o muy buena”, 12% “ni buena ni mala” y 44% “mala o muy mala”.

En cuanto a Alfie, 26% tiene una opinión “buena o muy buena”, 23% “ni buena ni mala”, 42% “mala o muy mala” y 7% no lo conoce. Cuando se desagregan los resultados, el informe muestra que entre quienes votaron al FA en 2019, 77% tiene una opinión “mala o muy mala”, mientras que entre los votantes de la coalición sólo 14% tiene una opinión “mala o muy mala” sobre el director de la OPP, y 54% tiene una opinión “buena o muy buena”.

Opinión sobre los ministros más nuevos

En tanto, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, es uno de los más nuevos en el gabinete, ya que asumió a fines de enero de 2023, luego de la renuncia del titular original, el también colorado Adrián Peña, después de la polémica que se generó por su título universitario. De los encuestados, 13% tiene una opinión “buena o muy buena” sobre Bouvier, 31% “ni buena ni mala”, 15% “mala o muy mala”, mientras que 36% de los encuestados no lo conoce.

Karina Rando, titular del Ministerio de Salud Pública, es otra de las más recientes en el gabinete -suplantó a Daniel Salinas en marzo de 2023-. Sobre su gestión, 24% de los encuestados opina que es “buena o muy buena”, 26% “ni buena ni mala” y 21% “mala o muy mala”. A su vez, 25% de los encuestados no la conoce.

Por último, sobre el jerarca más nuevo en el cargo, el también cabildante -como Rando- Raúl Lozano, que desde mayo está al frente del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial tras la renuncia de Irene Moreira a pedido del presidente Luis Lacalle Pou, 12% tiene una opinión “buena o muy buena”, 34% “ni buena ni mala”, 21% “mala o muy mala” y 29% no lo conoce.