La Usina de Percepción Ciudadana realizó una encuesta, del 7 al 11 de julio, referida a uno de los principales temas de los últimos meses: la crisis hídrica. Ante la pregunta “Para ti, ¿qué tan grave es la crisis del agua que afecta a gran parte de la población de nuestro país?”, la gran mayoría, 69%, contestó “muy grave”, 19% “grave”, 9% eligió “moderadamente grave”, 1% fue por “poco grave” y el restante, 2%, dijo “muy poco grave”.

Al desagregar los resultados de esa pregunta se consigna que en el nivel socioeconómico “bajo” es donde hay un mayor porcentaje de personas que consideran la situación como “muy grave”: 74%; en tanto, dentro del nivel medio, quienes la catalogan así son 69%, y en el nivel alto, 66%. Por tramo etario, entre los 30 y 44 años es donde más porcentaje de personas catalogan la situación como “muy grave”, 76%; en las demás edades, desde los 18 hasta 60 o más, entre 65% y 67% la adjetivaron así.

A su vez, 74% de los encuestados que viven en Montevideo piensan que la situación es “muy grave”, mientras que 62% de los habitantes del interior la catalogan de esa manera. Al separar por género, 59% de los hombres la ven “muy grave” y 27% “grave”; mientras que, entre las encuestadas mujeres, 77% la cataloga de “muy grave” y 12% de “grave”. Por último, entre quienes votaron al Frente Amplio (FA) en el balotaje de 2019, 84% la ven “muy grave”, mientras que entre los adherentes a la coalición multicolor 50% la catalogan de “muy grave” y 32% de “grave”.

Por su parte, la segunda pregunta de la encuesta fue “En tu hogar ¿se siguen algunas de las medidas recomendadas para cuidar las reservas de agua? (ejemplo: reparar fugas, no mantener canillas abiertas, duchas más cortas, reutilizar agua, cerrar llaves de paso)”. 64% contestó que sigue varias de las medidas recomendadas, 24% que sigue alguna, 9% que no sigue ninguna, 2% que no conoce las medidas recomendadas y 1% no sabe o no contesta.

Luego, ante la pregunta “¿Qué opinión tienes de la actuación del presidente y del gobierno ante la crisis del agua?”, las respuestas se dividieron así: “muy buena” (14%), “buena” (20%), “ni buena ni mala” (9%), “mala” (22%), “muy mala” (33%) y no sabe o no contesta (2%). Al desagregar este dato según el voto en la segunda vuelta de 2019, 61% de quienes eligieron al FA piensan que la actuación del presidente Luis Lacalle Pou y el gobierno es “muy mala” y 29% mala; en tanto, entre los adherentes a la coalición multicolor, 28% la ve “muy buena”, 41% “buena”, 13% “ni buena ni mala”, 14% “mala” y 4% “muy mala”.

La última pregunta de la encuesta fue: “Dada la crisis de agua potable en nuestro país por no haberse hecho obras para tener más reservas de agua u otras tomas de agua, ¿quién crees que es el principal responsable de que eso no se haya hecho?”. 24% respondió “el actual gobierno”, 26% “anteriores gobiernos”, 48% “gobierno actual y anteriores”, 1% “ninguno” y 1% no sabe o no contesta.

.