Ante la crisis hídrica que atraviesa el área metropolitana, la Mesa Departamental del Frente Amplio (FA) de Montevideo declaró que el gobierno nacional tiene una “indolente” y “porfiada política” de no ser transparente con la información.
Mediante un comunicado, expresaron que en la grave situación actual y la “más difícil que se aproxima”, dado que “las lluvias de esta semana no alcanzan para cambiar el panorama”, no se conocen elementos de “planificación, de financiación y de organización de los mecanismos necesarios para asegurar la vida y la salud de toda la población, con agua sana”. “El gobierno se esconde ante la gravedad de los hechos que sufren los ciudadanos”, agregaron.
Asimismo, el FA capitalino criticó que las decisiones tomadas por el gobierno liderado por Luis Lacalle Pou “para ayudar en las situaciones más críticas de sectores con mayores dificultades son escasas, insuficientes y de difícil concreción”. “¿Cuáles serán las fuentes transitoriamente alternativas, con capacidad para abastecer de agua potable a toda la población? ¿Cómo se hará llegar a los distintos centros de concentraciones humanas donde hace falta? Y, una vez en el lugar, ¿de qué forma se asegurará su distribución en cada barrio, en cada centro de enseñanza, de salud, etcétera? ¿Cuáles y cuántos serán los vehículos y personal necesarios, disponibles para asegurar la organización de esa cadena de distribución? Estas preguntas las deben responder, en forma urgente, el gobierno y OSE”, manifestaron.
Por último, indicaron que las “incertidumbres y la ausencia” de quienes “deben gobernar nos llevan a advertir con alarma que esta -ya grave- situación puede ser mucho más grave aún”. Por ende, consideraron que se está “a tiempo” de encontrar y acordar algunas medidas para “remediar, en parte, lo que sucede, incluyendo para ello la articulación con los gobiernos departamentales”.