Ante “la gran cantidad de críticas y reclamos” que está recibiendo la UTE por la rotura de calefones a causa del aumento en el cloruro y el sodio en el agua de OSE, la directora por el Frente Amplio (FA), Fernanda Cardona, propuso este jueves que la empresa estatal colabore en la compra de estos electrodomésticos.

En diálogo con la diaria, Cardona planteó que la propuesta busca responder al pedido de una sector significativo de la población y evitar “naturalizar la realidad” que trae la emergencia hídrica. Este viernes los valores de cloruro y sodio superaron los niveles máximos permitidos por el Ministerio de Salud Pública, por lo que es posible pensar que la situación de fallas en los termotanques continúe.

Para implementarlo, la frenteamplista planea utilizar como ejemplo el Plan 2022, que otorgó descuentos de 2022 pesos a los usuarios que adquirieron electrodomésticos “con características de interés” para UTE. El programa, que respondía a “un mensaje de eficiencia energética” y buscaba “ayudar a la ciudadanía en su cambio de consumo”, se aplicó en la compra de termotanques, equipos de aire acondicionado, secarropas, lavavajillas, lavasecarropas y hornos o cocinas totalmente eléctricas.

Aunque lo ideal hubiese sido volver a aplicar la política este año, hasta ahora no se ha implementado un nuevo plan. En ese marco, Cardona consideró pertinente formular algo similar, pero enfocado en los calefones. “Lo que planteé fue tomar una decisión ya” porque “a esta altura, es tarde” para desarrollar el Plan 2023, dijo, y agregó que la idea es “enfocar el plan original para que, de alguna manera, devuelva a la ciudadanía parte del costo de la compra del electrodoméstico”.