El presidente Luis Lacalle Pou regresó a Uruguay este jueves luego de participar en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reunió a los 33 países que integran la Celac y los 27 de la UE en Bruselas, Bélgica, entre el lunes 17 y martes 18. En ese marco, habló con la prensa y dijo que volvió con “moderado optimismo” sobre los avances en las negociaciones birregionales.

“No quiero hacer un pronóstico, pero, desde mi punto de vista, si nos situamos más en lo comercial, podemos avanzar más rápidamente. Y ese sería para Uruguay el mejor de los escenarios”, afirmó Lacalle Pou. El mandatario consideró que en el aspecto comercial no existe la complejidad que sí está presente en el ámbito político. “El tema político es el tema más complejo, y obviamente el tema ambiental, que es transversal a todos estos elementos que estamos hablando”, dijo el presidente en relación a la situación de Brasil.

De todas formas, dijo que durante la cumbre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su “interés en avanzar” en trabajar para la conclusión de las negociaciones. Lacalle Pou sostuvo que “quizá Brasil era uno de los obstáculos” para concluir el acuerdo en relación a temas ambientales. También destacó que hubo una “toma de conciencia” en que negociar durante 25 años “no parece lógico y menos en la vertiginosidad del mundo moderno”.

Por otra parte, Lacalle Pou se refirió a las próximas elecciones en la UE y en ese sentido dijo que los “meses que quedan son fundamentales si nos ponemos de acuerdo, el tema comercial por un lado y el tema político por otro”.

Asimismo, el presidente dijo que no descarta la posibilidad de avanzar en acuerdos bilaterales por fuera del Mercosur. “Nosotros tenemos todo arriba de la mesa. Nunca hablamos de Uruguay con la UE. Sí lo dijimos con respecto a China, sí lo dijimos con respecto al CPTPP [Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico]”, expresó. Con relación a Europa, sostuvo que “después de 25 años no parece muy lógico que Uruguay agarre un camino solo”, y además consideró que tendría “poca posibilidad de un resultado positivo”.

“Así que en esto vamos todo el Mercosur como tiene que ser en todos lados”, señaló y aclaró que la postura de Uruguay “nunca” fue ir solo “porque sí”: “No es caprichoso ir solos, lo que dijimos es que queremos avanzar, mejor si hacemos con el Mercosur, pero si el Mercosur no lo quiere, avanzamos solos. En este caso, el Mercosur tiene intención de avanzar, así que carece de sentido separarse”, expresó.

Sobre el peso de Uruguay en concretar las negociaciones, el presidente dijo que en el “concierto internacional, desde hace mucho tiempo, se escucha a Uruguay”. “Obviamente Argentina y Brasil tienen economías distintas, economías más grandes, quizá economías que se protegen más a sí mismas, no es el caso de nuestro país”, apuntó. De todas formas, enfatizó que “siempre en barra” con todos los países del Mercosur “es mejor”.

Consultado sobre la “habilitación” de los otros países del Mercosur para que Uruguay establezca acuerdos bilaterales, el mandatario sostuvo que en realidad lo que habilita o no al país “son los acuerdos y tratados internacionales” que el país ha suscrito de acuerdo con el derecho internacional.

“No tenemos tutores que nos digan que sí o que no. Si estamos al amparo del ordenamiento jurídico internacional, vamos a avanzar. Obviamente la diplomacia juega un rol importantísimo. La opinión de Argentina y Brasil en algunos estrados en contra de que Uruguay haga acuerdos bilaterales, si bien pueden o no estar de acuerdo con los tratados suscritos, tiene su peso. Pero por eso la diplomacia es un arte y por algo los diplomáticos se preparan tanto”, manifestó.

En cuanto al vínculo con los mandatarios de Argentina y Brasil, Lacalle Pou señaló que con ambos tiene una buena relación. En particular, sobre el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo que puede haber algunas “diferencias puntuales sobre acciones a tomar”.

“Uno no puede poner mayor o menor afinidad personal en lo que hace a un país y menos diferencias ideológicas. Obviamente, cuando uno ve el mapa del Mercosur puede ver con quién tiene afinidades o no a priori ideológicas, pero no puede contar el momento de tomar acciones, entre otras cosas, porque representamos a todo el país, no representamos ni a una coalición ni a un partido ni a una ideología”, expresó.

Agua: “No está la batalla terminada”

Por último, comentó que habló sobre la crisis hídrica en Uruguay e hicieron alguna broma al respecto. En particular, sobre la situación del agua en Montevideo y el área metropolitana, dijo que "por ahora" está más tranquilo: "Estamos en una situación compleja, no se puede cantar victoria, tiene que llover. Hoy tenemos mejores registros que los que teníamos hace un tiempo, esto se va a mantener según las previsiones, pero no está la batalla terminada ni cerca".