El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) compareció ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara baja para explicar el proyecto de Rendición de Cuentas que está a estudio en ese recinto parlamentario.
En conferencia de prensa, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, destacó la gestión del gobierno en el manejo del gasto.
Posiciones encontradas
Juan Martín Rodríguez, diputado por el Partido Nacional, dijo que se “cae” el “relato” de la oposición sobre que hay “recortes” en distintas áreas del Estado. En una rueda de prensa en medio de la comparecencia, Rodríguez valoró que se “evidencia” que en cada uno de los años transcurridos los recursos asignados “han sido superiores a los ejecutados en 2019, con previsiones para los restantes años del presente gobierno que también superan ampliamente los recursos ejecutados en el último año del pasado gobierno”.
“Ese relato sostenido en el tiempo, de que hay recortes, cae por tierra y evidencia que la voluntad de este gobierno es la de destinar recursos para quienes más lo necesitan”, añadió. Según Rodríguez, queda claro que el “mito” constituido “alrededor de esa afirmación del recorte no es así” y que se ha cumplido con la consigna de la regla fiscal y el manejo responsable de los fondos públicos. “Se ha mantenido el aumento de empleos en 2022 y se proyectan más de 12.000 nuevos”, sostuvo.
“Vuelve a caerse el mito de que todo aumento del gasto suponía un aumento de impuestos. Esta administración dejó en claro que se pueden destinar más recursos sin aumentar impuestos y, por el contrario, se han reducido, como ha sido el ejemplo”, expresó.
Por su parte, su par colorado Conrado Rodríguez coincidió con el nacionalista. En rueda de prensa, indicó que el equipo económico “ha derribado todos los relatos de estos últimos años” por parte de la oposición.
En ese sentido, destacó que hubo un aumento “sostenido” del gasto e inversión, “especialmente en 2023 y 2024, que por instancias presupuestales anteriores habrá un aumento de 1.300 millones de dólares cada uno de estos años”. “Ese relato no tiene asidero en la realidad”, reafirmó, y agregó que este año habrá un crecimiento “más menguado” fruto de la crisis hídrica y agropecuaria. Las estimaciones de crecimiento del producto interno bruto para fin de año son, según el Poder Ejecutivo, de 1,3%. Además, el colorado indicó que se ha venido recuperando el salario y que esto “son buenas noticias”.
Según la exposición que realizó el gobierno, se cumplió con “dinamizar” la economía, es decir, que hubo “incentivos a la inversión y mejora en la calificación crediticia del país” que siguieron “atrayendo inversión y generando empleos”. Asimismo, apuntaron que se cumplió con destinar importantes recursos a las “áreas prioritarias para la sociedad” como en “emergencias, hogares vulnerables, educación, infraestructura, seguridad, salario real”.
Además, destacaron que llegaron al objetivo de tener una agenda de “reformas estructurales”, en especial, la jubilatoria. “Se cumplieron previsiones económicas y objetivos de finanzas públicas en 2022 y bajar impuestos”, agregaron.
En cambio, el Frente Amplio (FA) piensa distinto. La diputada frenteamplista Ana Olivera consideró que las condiciones de vida de la gente no son las mejores, y que el gobierno demostró una Rendición de Cuentas “triunfalista”.
Según comentó, las autoridades del MEF se explayaron en comisión mencionando que todos los indicadores “han mejorado” y, sin embargo, “esto no es así”, opinó la diputada. “Han empeorado las condiciones de vida de nuestra ciudadanía. Ha habido un incremento de la desigualdad y dan como un elemento sustantivo el mejoramiento de la pobreza en 2022 respecto a 2021, no respecto a las cifras anteriores a la pandemia”, criticó.
En ese sentido, expuso que “ni siquiera comparado con ellos mismos” hay buenos indicadores, dado que un “objetivo central”, como el bono crianza -destinado para niños de entre 0 y 6 años-, que se aprobó en 2021, comenzó a ejecutarse el año pasado. “En 2022 la pobreza entre 0 y 6 años creció un punto en relación al año anterior. Además de todo eso, en relación a 2019 está tres puntos por encima”, expresó.
La bancada de Diputados del FA señaló, en un informe, que “los sectores más vulnerables siguen padeciendo condiciones de vida inaceptables”. Apuntaron que hacia adelante el “relato” de la Rendición de Cuentas “parece ignorar los acelerados cambios en el mundo educativo, productivo, laboral y cultural que transitamos de la mano de la nueva revolución industrial y tecnológica”. “Siendo así, sólo los más privilegiados podrán beneficiarse del nuevo mundo, mientras que las grandes mayorías tendrán más y más dificultades para aspirar, meramente, a adaptarse a los nuevos escenarios”, agregaron.
En ese marco, cuestionaron que no haya fondos para la enseñanza, a pesar de la “centralidad de la transformación educativa en el discurso gubernamental”. A su vez, lamentaron que no haya recursos para la Universidad de la República, “más allá de la expansión de la matrícula y el deterioro de la relación de horas docente por alumnos, no hay recursos para la Universidad Tecnológica, frustrando planes de expansión en el interior”.
A su vez, criticaron que tampoco haya fondos para la Fiscalía, en particular para la de Antilavado, “a pesar de que hace pocos días, en la interpelación al ministro del Interior, quedó clara la prioridad de esta fiscalía por su impacto en el avance del narco y el aumento de los homicidios como una de sus consecuencias”. “Pese al proclamado relato de responsabilidad y transparencia en la gestión de los recursos públicos, y especialmente en los aspectos fiscales, lo cierto es que asistimos al uso y abuso de instrumentos mediante los cuales se realizan gastos que no se registran adecuadamente en las cuentas públicas, lo que tendrá serias consecuencias sobre los márgenes de acción de los próximos gobiernos”, fustigaron.
1,3% de crecimiento estimado
Por su parte, la titular del MEF dio una conferencia de prensa en la que destacó los incrementos en la Rendición de Cuentas “destinados a salud mental y al tratamiento de adicciones”, y señaló con respecto a la solicitud de la ANEP que “seguramente con el presidente (de ANEP, Robert) Silva vamos a encontrar la manera de que tengan los recursos para hacer frente, para seguir adelante con la transformación educativa”.
La ministra señaló que las estimaciones que tienen “para este año en cuanto a crecimiento económico es un aumento de la actividad en el entorno de 1,3%”. “Como compartimos en la mañana de este lunes, es un contexto internacional de menor crecimiento en el mundo en general. Es un contexto internacional en donde aún hay guerra y donde las tasas de interés han aumentado, y es un contexto en donde en lo local tenemos una sequía severa. Eso hace que hoy estamos con una estimación de 1,3% de crecimiento económico”, argumentó.
Arbeleche añadió que “de la mano de ese crecimiento económico estamos esperando que se siga creando empleo, estamos estimando unos 12.000 puestos de trabajo, en línea con ese crecimiento”, y subrayó que “este período terminaría con una recuperación total o un aumento del salario real”.