El sábado de tarde hubo una reunión del Comité Ejecutivo de Vamos Salto, el sector que lidera el senador del Partido Colorado (PC) Germán Coutinho (Lista 15), exintendente del departamento de Salto. El evento contó con varios dirigentes de la agrupación y también marcó presencia el ministro de Turismo, Tabaré Viera, del sector Batllistas, cuyo nombre está arriba de la mesa como uno de los posibles candidatos colorados.

En diálogo con la diaria, Coutinho subrayó que la jornada del sábado no fue muy distinta a las que suelen hacer siempre, pero la diferencia radicó en que contaron con la presencia de Viera. Subrayó que su sector tiene un Comité Ejecutivo “que funciona” y “cada tanto” se junta y hace reuniones “para rendir cuentas, para ver en qué está cada uno, y todos los que tienen responsabilidades hacen un informe”. El senador destacó que vienen trabajando con Viera pero todavía no definieron ni han avanzado sobre el tema de la candidatura. “Estamos saliendo a trabajar para mantener el espacio de Batllistas, y fortalecerlo, porque para la gran mayoría el acuerdo continúa”, subrayó. Coutinho se refiere al acuerdo entre la Lista 15 y Batllistas, que en octubre de 2019 presentaron una lista única al senado con el sublema Batllistas Unidos.

En cuanto a la eventual vuelta al PC -como candidato- del exsenador Pedro Bordaberry, Coutinho dijo que “sigue todo igual”, en el sentido de que el dirigente no ha dado señales explícitas de si regresará o no, más allá del registro de Vamos Uruguay ante la Comisión Nacional de Asuntos Electorales del PC, a principios de junio. Coutinho es uno de los dirigentes que han declarado públicamente que apoyarían el regreso de Bordaberry, pero subrayó que, mientras fortalecen Batllistas, “para todo lo demás hay tiempo”.

“No estoy esperando por nadie, ni para nada ni por nada, porque seguimos en tiempo y forma, trabajando junto con Tabaré en varios departamentos del interior, para que siga el acuerdo. Todavía nos queda un montón de tiempo de gestión, y un montón de temas para poder fortalecer. Todavía están los tiempos y los márgenes para las candidaturas”, insistió, por lo tanto, a su juicio, “no hay apuro” para definir los candidatos.

La última encuesta realizada por Equipos Consultores, sobre las internas de cada partido, muestra que dentro del PC Bordaberry lidera con holgura, tanto en la encuesta guiada como en la espontánea. En la primera, le da un 44%, despegado del secretario general del PC, Julio María Sanguinetti, con 7%; y en la segunda, el exsenador ostenta 52%, mientras que Sanguinetti queda con 19%. Pero Coutinho subrayó que “con Bordaberry participando o fuera de la actividad las encuestas siempre dicen lo mismo”, tanto sobre la interna colorada como del PC en relación a los demás partidos. “Si me guiara por las encuestas, hace 15 años que dicen lo mismo. Medimos siempre lo mismo y después sacamos el doble”, finalizó.

A todo esto, un dirigente colorado cercano a Bordaberry dijo a la diaria que últimamente tuvo alguna conversación vía correo electrónico con el exsenador, pero por ahora no dice “ni que sí ni que no” a su posible vuelta. El dirigente subrayó que el registro de Vamos Uruguay fue “más bien un tema formal que de otro tipo”, y puso como ejemplo que es como tener un auto, y “por las dudas” hay que mantenerlo “en condiciones de funcionar”.