Mientras Cabildo Abierto (CA) espera que la Corte Electoral apruebe su iniciativa de reforma constitucional “contra la usura y por una deuda justa”, para empezar a recolectar firmas, el senador Guido Manini Ríos, líder del partido, por estas horas terminó de comandar una gira por el interior del país para difundir la propuesta.
El senador cabildante Guillermo Domenech, que también participó en parte de la gira, subrayó a la diaria que la campaña “viene muy bien”, ha estado en Rocha, Maldonado y Lavalleja, donde encontró “un muy buen eco”. “La gente tiene interés en que se apruebe alguna solución, y obviamente que manifiesta disposición a firmar, porque ve que es una posibilidad”, sostuvo.
A su vez, Domenech subrayó que en CA siguen tratando de sumar a dirigentes de otras tiendas políticas para que se adhieran a la campaña, y Manini Ríos es el que se está encargando de hacer contactos en el interior. Domenech señaló que ya hablaron con el diputado César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), y aceptó sumarse a la campaña.
En diálogo con la diaria, Vega confirmó que apoyará la campaña y saldrá a juntar firmas, porque lo escuchó hablar a Manini Ríos y luego leyó la iniciativa, y le parece “que está bien, que hay que terminar con esta locura” de las tasas de interés elevadas que se cobran. “Tenemos una inflación de 6% y se están cobrando tasas de 50, 60, 70 y 80%. Es como cuando vos comprás papas a 6 pesos y las vendés a 60, no podés. Y si es dinero, mucho menos, porque con la papa hasta tenés el problema del volumen físico y se te puede pudrir”, ejemplificó.
Vega señaló que “varios” le han argumentado en contra de la iniciativa, señalando que, si se aprueba, “la gente queda en manos de los prestamistas”, pero “eso es mentira”. Aseguró que, incluso, “algunos prestamistas son hasta más baratos”, y señaló que “los bancos son los prestamistas, porque las agencias de préstamos son de ellos”.
“El único problema que yo he tenido en mi vida fue por una tarjeta de crédito, hace 20 años; no pudimos pagar, y se te viene la mala encima: te salva algún amigo o marchás”, señaló. El diputado subrayó que apoya la iniciativa aunque la impulse “cualquiera”, por ejemplo, el Frente Amplio (FA), y esa es la “filosofía” de su partido. Vega piensa que podrán llegar a juntar las firmas suficientes y señaló que espera poder “colaborar con algunas decenas de miles”.
De todos modos, el diputado señaló que no deja de reconocer “que es una jugada de CA para mantenerse en la palestra”, aunque aclaró que él, que fue “frenteamplista toda la vida”, sabe que el FA “hizo lo mismo con varios plebiscitos”. “Pueden decir que era filosofía del FA, y puedo decir que sí, y capaz que esto es filosofía de CA”, finalizó.