A más de tres años del inicio de su mandato, la mayoría de la población no tiene una buena imagen del presidente Luis Lacalle Pou. Así lo determina una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) realizada entre el 11 y el 15 de agosto. El 41% de las personas consultadas manifestó tener una percepción negativa del mandatario, mientras que el 36% lo observa de forma positiva. En tanto, el 21% no se inclina ni por la primera ni por la segunda opción y el 2% prefiere no contestar.

En comparación con las mediciones anteriores de la UPC, hechas en setiembre de 2022 y en enero y mayo de este año, se constata un aumento de 3% en la mala percepción sobre Lacalle Pou y un descenso en la misma proporción en la impresión positiva.

Si las respuestas se analizan a partir de la edad de los encuestados, se observa que la mirada negativa predomina en la franja comprendida entre 18 y 59 años. Esto abarca a tres de los cuatro grupos etarios contemplados en la clasificación de la UPC: 18 a 29 años, 30 a 44, 45 a 59, y 60 o más.

De hecho, los datos demuestran que la mala percepción aumenta con la edad: en el primer grupo el rechazo reúne a un 36%, en el segundo a un 41% y en el tercero a un 45%. La única franja en la que la mayoría de las visiones es optimista es la última, aunque el escenario se presenta parejo pues el 45% percibe al presidente de forma positiva y el 43% de manera negativa.

Asimismo, al desagregar los resultados por nivel socioeconómico, surge que sólo en el sector alto predomina la imagen positiva en el 46% de las personas, frente a un 38% que tiene una imagen negativa. La menor cifra se repite en el nivel socioeconómico más bajo, donde además el 37% no cuenta con una percepción particular, mientras que el 24% asegura tener una buena percepción.

Respecto de la localización de los encuestados, la información es bastante similar independientemente de si se encuentran en Montevideo o en el interior del país. En la capital el 36% observa con buenos ojos al presidente y en el resto del territorio el 35%. La opción contraria abarca a un 44% y a un 36%, respectivamente.

Por otro lado, en materia de género, la mala imagen es compartida por la mayoría, tanto de los hombres como de las mujeres. Sin embargo, las personas de género femenino expresaron un mayor nivel de desaprobación (43%), frente a un 32% de aprobación y un 23% sin una postura definida. En tanto, dentro del género masculino el escenario es más reñido. El 40% tiene una imagen negativa, el 39% una positiva, y el 20% ninguna de las dos.

La gestión

Otra de las preguntas planteadas refiere a la gestión del presidente. Ante la consulta “¿Cuál es tu opinión respecto de la gestión del presidente de la República?”, el 42% indica que desaprueba la gestión, el 37% que la aprueba, el 18% no la aprueba ni la desaprueba, y el 3% prefiere no contestar. Además, en general la calificación es considerada buena por el 27% y muy mala por el 22%. También otro 22% opina que es regular, y el 17% que es mala. Sólo el 9% la califica de excelente y el 3% prefiere no contestar.

Cuando se les preguntó sobre lo que representa el gobierno de Luis Lacalle Pou para el país, el 37% de los encuestados afirma que supone un cambio negativo, el 35% que implica un cambio positivo y el 25% que se trata de más de lo mismo.

.