“Tengo profundas dudas” sobre el proyecto Neptuno, expresó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, este jueves durante la rueda de prensa que brindó luego de recorrer la obra del arroyo Mataperros, en donde se está instalando un colector de refuerzo. Según manifestó, “preocupa mucho” que “nadie conoce” el contenido del proyecto ni el de los estudios técnicos que lo fundamentan, pues “no ha sido compartido con la población”.
Además, “la experiencia de crisis que acabamos de vivir refrenda estas dudas”, pues el proyecto “es una potabilizadora que va a tomar el agua del Río de La Plata sin desalinizarla”, consideró Cosse. Por lo tanto, con las condiciones actuales, más allá del fin de la emergencia hídrica, el plan “no es viable”, agregó la intendenta, y aseguró: “A mí lo que me importa no es tener razón, es que las cosas funcionen”.
“Todos nosotros hemos tenido un gran acierto en conservar nuestras empresas públicas” y “en consagrar el derecho al agua potable en la Constitución”, añadió Cosse. Sin embargo, aunque “las iniciativas privadas son muy bienvenidas cuando están en el marco de una estrategia”, el proyecto en cuestión “denota una falta de rumbo” y pone a OSE “en peligro”, afirmó.
Por otro lado, la intendenta se refirió a la imputación de Federico Kreimerman, presidente de la Federación de Funcionarios de OSE, por tirar una bomba de humo durante una manifestación realizada el 13 de junio en rechazo al proyecto Neptuno. “La protesta de cualquiera es un derecho indisociable de la democracia”, sentenció. Aun así, “debe realizarse en un marco civilizado, porque lo importante es el contenido de la propuesta más que la forma”.