El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) alberga en uno de sus edificios archivos del pasado reciente que aún no fueron digitalizados. Según consignó El País, el material se halla en una habitación a la que sólo el ministro Javier García tiene acceso, aunque no puede verlo pues su tratamiento le corresponde a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).
Luego de acudir a una reunión en la Torre Ejecutiva para evaluar, junto a las diferentes carteras, el trabajo del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) ante las variables climáticas durante la primera mitad del año, García se refirió a los documentos y dijo que le “preocupa” que no hayan sido abordados.
“Queremos que se conozca toda la verdad”, pero “la INDDHH no ha demostrado interés”, pues “hace cuatro o cinco años que la INDDHH, y sobre todo el delegado del Frente Amplio de la INDDHH, no ha tomado acción”, sentenció el ministro. De acuerdo con su relato, los archivos fueron incautados al Ejército en 2017 y, aunque la administración anterior comenzó a digitalizarlos por intermedio de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, a partir de un acta labrada entre el Ministerio del Interior y la INDDHH, el 27 de febrero de 2020, se definió que el ente a cargo fuera la INDDHH.
“Hay una cantidad de elementos que son desconocidos y otros que fueron digitalizados”, contó el jerarca. “Nosotros le entregamos todo a Fiscalía, porque eso sí podemos hacer”, aseguró. Además, “la semana pasada” fue enviada una nota “diciendo que queremos saber qué pasos iban a seguir, porque nuestra intención es que eso se publique”, añadió.
García también se refirió al proyecto de ley que presentó ante el Parlamento para liberar archivos del pasado reciente y manifestó que “está cajoneado” porque hay “sectores políticos de la oposición y el Frente Amplio” a los que parece que “les quemara el tema de los archivos” y “no tienen disposición”.