A instancias del diputado del Partido Nacional (PN) Álvaro Rodríguez Hunter, este miércoles se aprobó un aditivo de la Rendición de Cuentas para comprar un campo de 445 hectáreas con fondos del Instituto Nacional de Colonización (INC) donde, en un futuro, se construirá la represa de Casupá, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina–CAF. El gobierno había decidido no avanzar en esta obra para apostar al proyecto Arazatí, en la zona costera de San José.

La partida que se le restará al INC, según el aditivo, no podrá superar los 120 millones de pesos, y el campo se utilizará en una primera instancia para desarrollar un banco de forrajes. Si finalmente este o el siguiente gobierno decide construir la represa, se le devolverá el dinero al organismo. Esta propuesta fue aprobada por todos los partidos de la coalición, pero no por el Frente Amplio (FA).

En una rueda de prensa, Rodríguez Hunter consideró que se está “dando un paso más para que en un futuro, cuando los gobiernos decidan construir la obra de Casupá, esto esté destinado”. El legislador indicó que se tomó la decisión de quitarle recursos a Colonización porque “mientras no se ejecute la obra” se hará el banco de forrajes para “encontrar soluciones para los productores chicos, por los eventos climáticos que se viven viviendo”, en alusión a la crisis hídrica que continúa sufriendo el país.

Por otro lado, el representante de Florida adelantó que se creará una comisión que estará integrada por un delegado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que la presidirá; un delegado de Presidencia de la República; otro de OSE y, por último, uno del INC, para analizar la viabilidad de utilizar para riego el agua proveniente de Casupá sin restringir su empleo para consumo humano.

La creación del banco de forrajes es una “solución virtuosa” para la zona, dijo Rodríguez, y agregó que “posiblemente pueda llegar a tener impacto a nivel país”. “Es un paso muy importante de cara a un proyecto de futuro, ya que sabemos que el gobierno avanzó con Arazatí, pero que siempre dijo que el proyecto de Casupá era complementario y esta es una señal muy importante que se está dando a Florida. Sin duda que esto impacta no sólo en la zona, sino que sabemos que el tema hídrico es un tema a nivel país”, apuntó.

Según supo la diaria, esto se hizo en conversaciones con el intendente de Florida, Guillermo López, y el alcalde de Casupá, Luis Oliva. En diálogo con la diaria, Oliva señaló que este paso es “positivo por donde se lo mire” porque “asegurar los campos del obrador es una necesidad”. Además, sostuvo que el hecho de que el INC lo utilice hasta la ejecución de la obra para hacer un banco de forraje “ayuda a los colonos y pequeños productores rurales”. “Es un paso que hay que dar para que el proyecto de Casupá se ejecute”, añadió.

Por otra parte, Oliva indicó que de esta forma “se resuelve también un tema judicial que lleva años y que de no resolverse costaría dinero y gastos en indemnizaciones”, con referencia a un litigio con el propietario del campo en cuestión, al que se entregaron 300.000 dólares como indemnización, los cuales, “si se resuelve la compra, quedan como parte del pago”, mientras que “si no se decide avanzar, se pierden”.

“Una forma más de sacarle los pocos recursos que le quedaron a Colonización”

El representante de Florida por el Frente Amplio, Carlos Rodríguez, fue crítico con el aditivo propuesto por la bancada de gobierno. Según dijo a la diaria, abarca “solamente los predios donde estaría instalada la represa y no todo lo que abarca el embalse”, por lo que, a su entender, se deberían haber quitado esos recursos de Rentas Generales y no del INC. “Lo que hace es seguir en el camino de sacarle los recursos a Colonización, que ha sido un poco la tónica en las últimas rendiciones de cuentas”, remarcó.

Además, Rodríguez afirmó que se le quitan esos recursos a la institución “sin un destino muy claro, porque son campos que van a ser utilizados aparentemente por Colonización hasta que algún día se construya la represa. Es decir, no se tiene tampoco la certeza de que efectivamente la represa se vaya a construir”, consideró.

Rodríguez lamentó que se “rompa” con el proceso que desde hace meses se estaba dando en Florida, donde todo el espectro político del departamento, pero también los empresarios, sindicalistas y gremiales agropecuarias, venían “coincidiendo en la necesidad de dar pasos para que en este período de gobierno se comience a construir la represa de Casupá, que vaya que quedó claro que sigue siendo necesaria su construcción”.

Por su parte, el diputado frenteamplista Nelson Larzábal expresó que la propuesta “es una forma más de sacarle los pocos recursos que le quedaron a Colonización”. En conversación con la diaria, sostuvo que al organismo “no le quedó nada” de lo que “estaba pensado para la compra de tierras”. Para Larzábal, si OSE necesita esos terrenos “el Estado debería encontrar otros lugares para sacar ese dinero”. A modo de ejemplo, mencionó que UTE hará una estación fotovoltaica, que será la “más grande del país”, con 100 millones de dólares, por lo que de ese monto se podría “sacar” esos tres millones de dólares.

“Seguimos dejando esa política de compra de tierra para los productores familiares sin fondos y sin comprar mientras, por otro lado, se dice que apoyan la producción familiar, que se está con el campo, que se quiere un campo con gente viviendo en él, que los jóvenes se queden a vivir y trabajar en el campo, pero no hay ninguna posibilidad de que así lo hagan sin un INC que sea capaz de proporcionar esa tierra”, concluyó Larzábal.