La Intendencia de Canelones envió a la Junta Departamental un proyecto para autorizar la unificación de multas, que fue acordado en el Congreso de Intendentes el año pasado. El director de Transporte y Tránsito de la comuna, Marcelo Metediera, comentó a la diaria que esto es para no esperar más la reglamentación de la ley que lo iba a autorizar, que está pendiente de un visto bueno del Poder Ejecutivo. “Tomamos la iniciativa para no esperar más”, dijo.
Según Metediera, una vez que esos valores estén aprobados en la Junta, podrán llevar adelante la fiscalización móvil. “Ya está el software desarrollado para poder instrumentarlo, lo que faltaba era que se validara la unificación de las multas. Al yo tenerlo validado para Canelones, le voy a pedir al Congreso de Intendentes avanzar, por lo menos, en Canelones con la aplicación de la fiscalización móvil, que son smartphones para los inspectores, para que puedan trabajar el control de las multas por teléfono y no con las libretas y la lapicera”, expresó.
En ese sentido, Metediera aludió a la polémica por la propuesta del diputado cabildante Álvaro Perrone, quien propuso en el marco de la Rendición de Cuentas topear las multas por exceso de velocidad a cinco unidades reajustables (UR), algo que fue rechazado por el Congreso de Intendentes y que finalmente no prosperó.
“Podrá ser insuficiente quizás para algún legislador que estuvo estos días solicitando que los valores de multas bajen, por las franjas que están determinadas por el acuerdo del Congreso del Intendente. En Canelones, para el 68% de las personas que tienen multas por exceso de velocidad estaría bajando de 10 UR a 8 UR”, apuntó, y agregó que esperan que haya consenso en la Junta para que se pueda aprobar con la mayor cantidad de votos posibles, pese a que el Frente Amplio tiene mayoría.