Falta menos de un año para las elecciones internas y en el Partido Nacional (PN) las precandidaturas a la presidencia están más claras que en los demás partidos de la coalición –sobre todo si se compara con el Partido Colorado, en el que el tema sigue muy quieto–, porque las de Laura Raffo y Álvaro Delgado ya son un hecho –aunque aún no las hayan oficializado públicamente–. De todas maneras, en filas blancas todavía falta saber cómo se completará el cuadro para junio de 2024: mientras que el senador Jorge Gandini sigue tanteando si se presenta, la gran incógnita es qué hará Juan Sartori.

El empresario y senador, que en la elección interna de 2019 desplegó una contundente artillería publicitaria y quedó segundo, detrás de Luis Lacalle Pou –luego de aparecer casi por “sorpresa” en el escenario político–, hasta ahora se había mostrado más que cauto con la posibilidad de ser precandidato otra vez. De hecho, hace meses, el empresario le había comentado a integrantes de su grupo político que no tenía pensado presentarse. Pero, según supo la diaria, Sartori ya no es tan tajante al hablar con sus correligionarios, cambió su postura inicial y está evaluando postularse en la interna; pasó de un “no” a un “tal vez”.

Este cambio vino de la mano con los últimos movimientos públicos de Sartori. El martes, a través de su cuenta de Instagram, el empresario compartió una foto suya con la banda presidencial, que decía: “Le pregunté a una inteligencia artificial cómo me veía en el futuro. Y me respondió con esta imagen”.

A su vez, el miércoles, Sartori –que rara vez se encuentra en suelo uruguayo– participó en la sesión plenaria del Senado y luego, de tarde, en dos comisiones de la cámara alta. Antes de ingresar a la primera –de Industria–, realizó una transmisión en vivo por sus redes sociales desde su despacho. Por allí les dijo a quienes tengan “cualquier tipo de comentario o de idea sobre los proyectos de ley” que le escriban por privado y que “siempre” va a estar recibiendo “los comentarios, ideas y aportes” de todos.

El senador también aprovechó para comentar que el martes presentó dos proyectos de ley sobre “la transición fuera de los motores a combustión, algo que el mundo entero está dejando atrás, y hay que poner plazos para poder ir avanzando hacia una economía y un país cada vez más natural”. Además, dijo que, a su juicio, el proceso por el que pasa un proyecto en el Parlamento “es demasiado lento, mucho más de lo que debería ser”.

En cuanto a su foto con la banda presidencial, en la transmisión en vivo dijo: “Quizás un augurio del futuro, quién sabe cuándo, pero fue algo generado con inteligencia artificial y que permite también demostrar la necesidad de etiquetar el uso y la generación de esos contenidos”.

El martes, en la agenda de Sartori también estuvo un encuentro con Laura Raffo en el Palacio Legislativo. Si bien Raffo está intentando que más dirigentes se resguarden bajo Sumar, el paraguas de varios sectores –el herrerismo y Alianza Nacional, entre otros– que lanzó oficialmente hace pocos días, desde el entorno de la precandidata, en diálogo con la diaria, descartaron de plano que la charla con Sartori haya sido para tales fines. A tal punto de que aseguraron que la reunión fue “totalmente espontánea”, dado que Raffo se encontraba en el Parlamento para reunirse con los legisladores de Sumar, para intercambiar ideas sobre el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

Las fuentes señalaron que Raffo y Sartori hablaron de “bueyes perdidos” y que se trató de una “conversación divertida”, como las que suele mantener Sartori, en la que el senador le mostró a la precandidata la imagen que acababa de compartir con la banda presidencial. A todo esto, el miércoles de tarde, en los pasillos del Palacio Legislativo, entre comisión y comisión, la diaria consultó a Sartori sobre la reunión con Raffo y su posible candidatura, pero el senador se negó a hacer cualquier tipo de declaración.