El expresidente José Mujica dijo que le “preocupa” y es “un peligro” la compra de la compañía multinacional Minerva Foods de tres frigoríficos de Marfrig, que le permitió colocarse como la principal empresa en el mercado de faena bovina en Uruguay con el control de siete plantas.
Mujica sostuvo que está “absolutamente convencido” de que hay que detener el avance de la empresa brasileña en la industria frigorífica en Uruguay. “Por lo menos el 30% o 35% de la industria figrorifica deberían de ser intereses nacionales”, afirmó en rueda de prensa, luego de participar en una charla sobre marginalidad este miércoles por la mañana y reivindicó que “tiene que haber competencia” para que los precios no se disparen.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Carnes (INAC), hacia febrero de 2023, las empresas brasileñas Minerva Foods y Marfrig alcanzaron una participación del 52,4% en el mercado de la faena bovina, que ahora en gran parte pasa a ser acaparado sólo por Minerva Foods. Su más inmediato competidor, el frigorífico Las Piedras, tan sólo logró 9,4%.
Consultado sobre la posibilidad de que el Estado uruguayo intervenga en esta situación, el expresidente sostuvo que “acá hay una doctrina de que el mercado arregla todo” y en este sistema “el grande se come al chico”. De todas formas, consideró que “algo se puede hacer” y dijo que ha visto ejemplos en Europa. “Depende de que los estados pongan un freno o no”, remarcó.
Sobre este tema también se pronunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. En diálogo con la prensa, el jerarca sostuvo este miércoles que este tema está “en manos” de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, que se “encarga de defender la competencia”. “Siempre tiene que haber, en cualquier mercado, una agencia reguladora que impida fenómenos que no son positivos como es la concentración de una actividad en pocas manos o en una sola mano”, agregó.
El avance de Minerva Foods en el mercado nacional encendió las alarmas no sólo en el sistema político. El presidente del INAC, Conrado Ferber, dijo que es una “pésima noticia”. En tanto, el presidente de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines expresó a la diaria la “preocupación” e “incertidumbre sobre el futuro laboral” de los trabajadores.
Pero no son los únicos, el tema también preocupa a los productores ganaderos, y este martes la Asociación Rural del Uruguay se reunió de urgencia con el presidente Luis Lacalle Pou por este motivo.