Este miércoles, la Junta Nacional de Drogas (JND) presentó en Torre Ejecutiva una serie de medidas vinculadas a la reducción de daños en el consumo de drogas, diseñadas en conjunto con la organización Socorristas Uruguay. El evento contó también con la participación de empresarios vinculados al área de organización de eventos.
De acuerdo con información proporcionada por la sección de comunicación de la JND, el objetivo de la campaña es “fomentar ambientes protegidos y comprometidos con la salud”, haciendo hincapié en el consumo problemático entre jóvenes.
Su lanzamiento tiene lugar semanas antes de la Noche de la Nostalgia e involucra la utilización del hashtag #NostalgiaCuidada en redes sociales. De todas formas, Mariana Silva, integrante del equipo de prevención del área de Salud Integral de la Secretaría Nacional de Drogas (SND), aclaró que se espera continuar con los lineamientos hacia el futuro. Silva incluso anticipó nuevas medidas de cara a la próxima Rural del Prado.
Por su parte, el representante de Socorristas Uruguay, Jorge Lombardo, recalcó la posibilidad de contar con planes como “Eventos Cuidados”, que disponen de más herramientas para que los eventos “salgan bien, que no pase nada; y si pasa, que lo podamos resolver de la mejor manera”.
Una de las medidas propuestas en el marco del plan de acción consiste en la formación de personal que trabaja en los diferentes eventos en primeros auxilios y reducción de daños. El objetivo, explicó Silva, es proporcionar “una primera atención, sobre todo para personas usuarias de drogas que a veces experimentan efectos no deseados” hasta que un profesional pueda atenderlas. Para ello, resaltó la representante de la SND, se llevarán a cabo instancias de capacitación en conjunto con Socorristas Uruguay.
Por otro lado, a la JND también le interesa garantizar la cobertura sanitaria a lo largo de los eventos masivos así como difundir mensajes preventivos que, de acuerdo con Silva, “acerquen información de relevancia y medidas de cuidados a la población que le permitan a la población tomar medidas informadas”.
La representante de la SND recalcó la importancia de “generar ambientes protegidos que protejan la salud de los participantes”, una de las características claves de un “Evento Cuidado”. Para Silva, por ejemplo, resulta imprescindible contar con puestos de hidratación que se encuentren señalizados con claridad. También solicitó a los organizadores de eventos evitar llevar a cabo “juegos que fomenten o promocionen el consumo excesivo de sustancias” como el alcohol y las bebidas energizantes.
En tercer lugar, Silva destacó la recopilación en tiempo real de información relevante relacionada a eventos, así como información sobre las diferentes sustancias en circulación y los patrones de consumo. “Creemos que ahí tenemos mucho material y mucha evidencia para aportar a los cuidados y las estrategias de prevención”, concluyó.
Por último, la gran novedad -sobre la cual enfatizaron tanto Silva como Lombardo- consiste en la implementación de una aplicación web y asistente inteligente gratuitos que permitan a los y las asistentes a eventos reportar situaciones y solicitar asistencia, sea para ellos u otras personas. Se propone publicitar ambas herramientas a través de cartelería desplegada en redes sociales así como en los diferentes eventos -por ejemplo, a través de pantallas-, de tal forma que las personas puedan conocerlas y acceder a ellas a través de un código QR. La SND también se encuentra finalizando algunos mensajes de corte preventivo que los organizadores de eventos puedan promover en los próximos días, detalló Silva.
La aplicación web contiene “piques para disfrutar el evento”, entre los que se hallan consejos e información sobre los riesgos y efectos vinculados al consumo de diferentes sustancias. También un formulario que permite a los usuarios reportar experiencias con sustancias.
Por otra parte, el chatbot, detalló Lombardo, es constantemente supervisado por una persona capacitada para brindar una primera atención adecuada. Guiados por el bot, las personas podrán describir qué consumieron, sus síntomas, detallar si sufren de patologías crónicas e incluso asistir en su localización a través de una foto así como el GPS de su celular.
Dicha información es almacenada en una base de datos, explicó el representante de Socorristas Uruguay, lo que permitirá realizar un seguimiento sobre las personas que sufrieron una situación de consumo problemático así como contar con la información a futuro. “Esto nos ayuda a acortar los tiempos”, resaltó Lombardo.