Tras el aumento de tarifas de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) se mostró disconforme porque el costo de las tarifas terminales en el Puerto de Montevideo representa “varias veces el costo terminal de otros puertos de la región, resultado de aumentos desmedidos e injustificados que superaron 300% en dólares entre 2013 y 2018”.

La decisión de aumentar 17% la tarifa para las importaciones y 13% para las exportaciones “muestra una clara actitud monopólica de la empresa, frente a la carga cautiva del comercio exterior uruguayo”, consideró la UEU. Tal como informó la diaria este martes, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas quedó conforme con esta suba.

Mediante un comunicado, los exportadores expresaron que en el acuerdo para extender la concesión a la TCP hasta 2081 se definió una rebaja de 26% en dos etapas sobre las tarifas básicas. En ese marco, la UEU la consideró “insuficiente” en relación con la evolución tarifaria de TCP “en el tiempo y la brecha con puertos comparativos”.

“La UEU planteó la necesidad de contar con un esquema tarifario decreciente, es decir, un cronograma de rebajas asociado al incremento de volumen de carga de la terminal, de manera que la mayor eficiencia por ganancia de escala derramara hacia el comercio exterior y a todo el país. Las autoridades involucradas se comprometieron a trabajar en ese sentido”, establecieron.

Sin embargo, en los hechos, a partir del acuerdo entre el Estado y Katoen Natie, la participación de TCP en un mercado creciente pasó del 40 al 70%: “Lejos de concretarse nuevas rebajas, se anunció un aumento en 2022, que no llegó a aplicarse ante los reclamos del sector exportador”.

Asimismo, la gremial cuestionó que se argumente para este aumento el actual atraso cambiario, “algo que afecta también al sector exportador y a toda la actividad productiva nacional”. No obstante, apuntó que las empresas exportadoras “no pueden trasladar estos sobrecostos a sus clientes porque actúan en mercados competitivos”.

Con el incremento anunciado, el costo básico terminal para exportar un contenedor vía TCP pasa a ser de 324 dólares, “mientras en puertos competitivos, como el de Río Grande en Brasil o el de San Antonio en Chile, ese costo es de 80 dólares”, indicó la UEU. Esto quiere decir que el costo de TCP es cuatro veces más caro.

Para la UEU, es “imprescindible” que se cuente con un mecanismo de “monitoreo y control independiente” que asegure la competitividad en el mediano y largo plazo. En ese sentido, señalaron que como gremial ya presentaron una propuesta de Unidad Reguladora de Servicios Portuarios, que actualmente se encuentra a estudio del Poder Ejecutivo. Por último, los exportadores llamaron a la “reflexión” acerca del “impacto negativo” que tiene el aumento tarifario sobre la competitividad de las exportaciones, “motor genuino de crecimiento y empleo”.

“Profunda preocupación”

Por su parte, la Federación Rural manifestó su “profunda preocupación” por la decisión de Katoen Natie, que es el “único operador del principal puerto del país, donde agrava seriamente las condiciones ya bastante deterioradas de la competitividad de los sectores exportadores”.

Para la gremial rural, las actividades vienen haciendo “frente a un atraso cambiario muy severo en un contexto mundial complicado y en medio de una de las sequías más importantes de las últimas décadas”.

En ese marco, la Federación Rural señaló en un comunicado que “permanecerá atenta a todas las acciones que afecten la competitividad del país, y seguirá insistiendo con las consecuencias que las políticas económicas implementadas por el gobierno, seguramente tendrán en el empleo, la inversión y la futura actividad de la economía”.

Respuesta de Katoen Natie

Katoen Natie respondió a la UEU, calificando el comunicado de los exportadores como “un documento mendaz, claramente diseñado con el propósito de confundir a la opinión pública, basado en un manejo amañado de las cifras, que procuran, sin mucho disimulo, impulsar la agenda corporativa de quienes hoy dirigen esa organización”.

La empresa agrega que en “múltiples ocasiones” le ha solicitado a la UEU la presentación de “hechos y estudios” que sustenten la afirmación de que existe un desfasaje en los costos de exportación de contenedores desde Montevideo en comparación con otros puertos de la región, pero “esa información no fue presentada nunca”. Por el contrario, Katoen Natie afirma que incluyendo la suba de tarifas actual, los exportadores uruguayos siguen pagando costos inferiores a los que imponen los puertos de la región, e invita a chequear este dato utilizando un simulador de tarifas al que se accede en www-cma-cgm.com/ebusiness/prices-finder