Sobre plaza Independencia y con una arquitectura muy parecida a la sede que usó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante las elecciones de 2019 y los meses de transición antes de asumir, Laura Raffo inauguró la sede central de Sumar, el espacio dentro del Partido Nacional (PN) con el que piensa catapultar su precandidatura a la presidencia.

Sumar fue presentado oficialmente hace un mes y desde entonces Raffo ha estado “en Artigas, en Salto, en Maldonado, en Soriano”, según contó durante la rueda de prensa tras la inauguración. De todas formas, dijo estar “siempre recorriendo y muy presente en los barrios de Montevideo”, donde “en estas semanas en las que la tormenta generó una situación desesperante en muchos barrios” la intendenta Carolina Cosse “una vez más estuvo ausente”, dijo.

“Estamos viendo una intendenta que está gastando el dinero de todos los montevideanos en hacer publicidad en vez de preocuparse por las necesidades de la gente, no es nuestra manera de hacer política, nuestra manera de hacer política es escuchar a la gente”, sentenció la economista, que compitió directamente contra Cosse, uno de los nombres que se perfilan en la interna del Frente Amplio, en las últimas elecciones departamentales.

De acuerdo a Raffo: “los vecinos están cansados de una Intendencia que usa el dinero en publicidad en lugar de constatar las necesidades de la gente”, y en este sentido “la manera de hacer política de Sumar” es estar “al servicio de la gente” y trabajar “para crear una segunda etapa de cambios”.

Si bien ninguno de los dos ha lanzado oficialmente su precandidatura, se vislumbra que el competidor de Raffo será el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Al ser consultada si correrá contra “el caballo del comisario”, Raffo contestó que su espacio no se “define” por “diferencia a otro”, sino “por lo que somos y lo que nos identifica”.

Sumar, indicó, “se identifica con el trabajo en equipo, se identifica con ser un proyecto colectivo”. Sobre si integraría una fórmula con Delgado, Raffo dijo que se está “en pretemporada” y se están “probando los jugadores, 2024 es el año de elecciones, se verá lo que sucede”, pero ahora “es momento de entrenar el músculo, de recorrer todo el país, de ser cada vez más”.

En esta idea de “pretemporada” es que también Sumar se encuentra trabajando “en ensanchar el Partido Nacional”; luego “vendrá la etapa de impulsar el segundo gobierno de coalición y recién en esa etapa cada partido, sin dejar su identidad de lado, generará acuerdos con los demás partidos de la coalición”.

Raffo también citó la “experiencia en la campaña anterior por Montevideo”, en la que fue candidata “por los cinco partidos” y se tuvo que trabajar “en un programa común” con “un equipo político y territorial que contemplara las necesidades de todos”. “Eso es muy necesario, porque creemos que el segundo gobierno de coalición va a ser el que le va a garantizar a los uruguayos su prosperidad, su bienestar”, agregó.

Es “irresponsable” el plebiscito contra la reforma jubilatoria

“Las demandas del PIT-CNT se parecen más a una plataforma política de oposición al gobierno que a una plataforma de defensa de los trabajadores”, sentenció, al ser consultada por el plebiscito que resolvió impulsar la central sindical contra la reforma de la seguridad social.

“De noviembre a la fecha se han creado 85.000 puestos de trabajo, el salario real llegó a una recuperación del 4%, la reforma de la seguridad social garantizó que hubiera jubilaciones para todos”, por lo tanto, según Raffo, “es muy irresponsable por parte del PIT-CNT” impulsar la consulta popular, porque “lo que garantiza [la reforma] es que todos los uruguayos podamos acceder a jubilaciones después de años de trabajo”. “Volver hacia atrás” implicaría “volver a un sistema que no tenía soporte financiero y que con el tiempo iba a colapsar”.

Asimismo, Raffo se refirió a la ley de reducción de la jornada laboral “que puede cortar este dinamismo del mercado de trabajo” y “en lugar de proteger a los trabajadores puede empezar a perjudicar la creación de empleo”.