“Uno supone que todavía está en proceso. Nos cuesta creer que la posición definitiva del PIT-CNT sea esta postura”, sostuvo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en rueda de prensa, sobre la definición del PIT-CNT de promover un plebiscito para eliminar las AFAP, fijar la edad jubilatoria en 60 años y que las jubilaciones mínimas igualen el salario mínimo nacional.
El ministro apuntó que la votación fue “dividida” y, por lo tanto, “hay que esperar a ver además cuál es concretamente el texto que eventualmente el movimiento sindical quisiera poner a plebiscito”. De todas formas, apuntó que si se aprueban las tres medidas anunciadas, “claramente el régimen de seguridad social iría en la dirección contraria a la que todos los partidos en 2019 creíamos que debía ir”.
Asimismo, sostuvo que “la suma de las tres medidas implica un aumento del déficit creciente, cada vez más impactante”, lo que generaría, en consecuencia, un “impacto sobre los ingresos que deberán disponerse para cubrir las jubilaciones y las pensiones”. “Es un tema en proceso, que vamos a seguir con preocupación y con interés”, agregó.
Mieres recordó que el 1° de agosto comenzó a regir una serie de cambios propuestos en la reforma de la seguridad social, entre ellos, la modificación que permite que los jubilados puedan continuar trabajando legalmente a la vez que reciben su jubilación. En ese sentido, manifestó que es “una buena reforma, con un criterio de equidad, con un criterio de responsabilidad, y por lo tanto, la vamos a defender”.
“Lo que nos llama la atención es que la propuesta, que por ahora está arriba de la mesa, sea tan radicalmente opuesta a los objetivos que cualquier reforma debería tener en Uruguay”, enfatizó.