El Nuevo Espacio se sumó este miércoles a la lista de sectores del Frente Amplio (FA) que no comparten la resolución del PIT-CNT de llevar adelante un plebiscito contra la reforma de la seguridad social

La Mesa Ejecutiva Nacional del sector emitió un comunicado en el que aclara que si bien coincide en “los objetivos con el movimiento sindical”, difieren “en la estrategia y el método que se plantea para alcanzar los mismos”. De esta forma, entiende que es “imprescindible agotar los esfuerzos para encontrar un entendimiento” que permita construir “una nueva reforma de la seguridad social”.

Es por eso que el Nuevo Espacio ve con buenos ojos “la estrategia planteada por el FA para enfrentar la reforma jubilatoria del gobierno”, que implica “impulsar un diálogo social de carácter nacional, para diseñar una nueva reforma que tenga entre sus objetivos la protección del trabajador en el transcurso y al final de su vida activa, y la reducción de las desigualdades existentes”.

Esta nueva reforma “debe hacerse en base a principios que han inspirado a la fuerza política desde sus orígenes –la igualdad, la solidaridad y la justicia social–”, entiende el sector liderado por Rafael Michelini. Asimismo, debe considerar “los cambios en el mundo del trabajo, la incorporación de tecnología y los impactos de la digitalización en las relaciones laborales, que requieren cada vez más procesos de capacitación continua y actualización de conocimientos”.

Asimismo, el Nuevo Espacio expresa que desde su visión “no hay lugar para los perfiles sectoriales o las posiciones absolutas”, en una búsqueda por “preservar la unidad en la diversidad”, lo que “es vital para encontrar un espacio de aproximación y evitar los abroquelamientos”. “En ese camino nos encontrarán, buscando soluciones para contribuir a resolver la mejor alternativa posible y avanzar hacia la victoria en 2024”, sentencia el texto.