La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) emitió un comunicado este jueves por la mañana en respuesta a la solicitud de formalización que la fiscal de Flagrancia de 16º Turno, Gabriela Fossati, definió contra el presidente de Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Federico Kreimerman, luego de que el directorio del ente denunciase el uso de bombas de humo dentro de su sede el 13 de junio, durante una manifestación llevada a cabo por el sindicato, en contra de la licitación del proyecto Neptuno.

En el comunicado, la Dirección Nacional de Fucvam repudió las acciones de la fiscal, que calificó de “intimidatorias y amedrentantes”. Asimismo, expresó su solidaridad con Kreimerman así como “la lucha que lleva adelante” FFOSE, “en defensa de un recurso que es de todos los uruguayos y uruguayas”.

En el documento se plantea que “la lucha del pueblo organizado no puede ser criminalizada, y menos cuando lo que está en juego es la defensa de nuestra soberanía sobre el agua”. Así, para la Dirección Nacional de Fucvam las acciones de FFOSE significan la “resistencia a los proyectos extranjerizantes que benefician a unos pocos a costa del esfuerzo del pueblo uruguayo”. De esta manera, el comunicado recuerda que “ante el atropello y la injusticia” la única solución es “luchar hasta vencer”.

El secretario general de Fucvam, Gustavo González, declaró a la diaria que la decisión de Fossati constituye un caso de “criminalización de la protesta” que vulnera “la libertad sindical”. Para González, más allá de que desde Fucvam rechazan todo acto de violencia, el episodio no significó ningún hecho violento. “Me parece realmente una exageración, y estamos en contra”, agregó.

González sostuvo que las bombas de humo se utilizan en diferentes situaciones sin generar ningún tipo de daño, como eventos deportivos, e incluso en manifestaciones en las que su organización ha participado. “No estamos hablando de nada que apareció ahora: las usa todo el mundo”, sentenció González, y agradeció la labor de FFOSE por su “actitud pedagógica” hacia la población en torno a los diferentes debates en torno al agua.

Por último, luego de ser consultado sobre posibles medidas de lucha en protesta de la decisión llevada a cabo por la fiscal Fossati, González explicó que Fucvam ya ha propuesto emitir un comunicado desde la Intersocial. Además, explicó que se encuentran esperando por otras respuestas por parte de las diferentes organizaciones sindicales. “Entendemos que hay que movilizarse frente a esto: nosotros ya tenemos experiencia en este país de cuando empiezan a estigmatizar a los movimientos sociales”, concluyó.