Este viernes ministros y legisladores de la coalición multicolor se reunieron con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para abordar las reasignaciones de fondos aprobadas en el Parlamento en el marco de la Rendición de Cuentas. Durante el encuentro de más de dos horas, los presentes resolvieron crear un equipo de trabajo para “optimizar y fortalecer” las “diferentes miradas” y los “puntos de vista complementarios”. Aunque todavía no está definido, se prevé que sea integrado por representantes de diferentes ministerios y un legislador de cada partido de la coalición de gobierno.
En el Poder Ejecutivo había cierto malestar porque los legisladores aprobaron algunas reasignaciones de fondos sin coordinar “nada” y “tocando un plan que se trabajó en meses”, expresó a la diaria una fuente del Ejecutivo. El propio presidente Luis Lacalle Pou cuestionó este viernes la coordinación entre los ministros y los legisladores de la coalición y manifestó su preocupación por los cambios aprobados que afectarían el presupuesto originalmente previsto para varias carteras en el marco del “plan de salud mental y adicciones”.
De todas formas, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el diputado nacionalista y presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Martín Rodríguez, sostuvieron en rueda de prensa que la reunión tuvo un “excelente clima” y logró generar diferentes aportes para avanzar en el tema.
Por su parte, Lema destacó el trabajo de los diputados de la coalición porque “permite complementar un enfoque que para el gobierno es fundamental, que es el eje de salud mental y adicciones”. En ese sentido, subrayó el interés gubernamental por reafirmar “las acciones y las políticas” vinculadas al tema.
En tanto, Rodríguez dijo que “este fin de semana habrá un ámbito de trabajo en el que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo estaremos dialogando, buscando mejorar aún más el proyecto”. La idea es “analizar más minuciosamente” lo que refiere a fuentes de financiamiento, “porque entendemos que ambas patas de la coalición somos parte de un mismo gobierno y nuestro trabajo tiene que ser coayudante”, explicó.
Consultado sobre las características y los antecedentes del encuentro, el ministro afirmó que “instancias así hubo siempre”, pero cada una tiene sus “particularidades”. Lema destacó que haya “diputados interesados en proponer, reflexionar y mejorar”, y señaló que “esto no es un recorte y pegue” y todo depende de las distintas circunstancias. “Sería necio, tanto por parte de diputados como del Poder Ejecutivo, cerrarnos a la oportunidad de conocer todos los puntos de vista”, consideró.
Asimismo, Rodríguez no descartó que se puedan cambiar artículos votados junto con el Frente Amplio. “Habría que verlo, tendríamos que hacer un análisis uno por uno”, contestó al ser cuestionado sobre esta posibilidad. Trabajar alrededor de las fuentes de financiamiento “puede implicar la modificación de algún artículo”, aclaró.
Reforma “justa, solidaria y sostenible”
En relación a la decisión del PIT-CNT de promover un plebiscito para eliminar las AFAP y mantener la edad jubilatoria en 60 años, el presidente Lacalle Pou dijo el viernes que “primero vamos a esperar decisiones”. “Hay un anuncio de una central sindical, que está en todo su derecho y no nos extraña porque se ha opuesto a casi todo lo que ha hecho el gobierno, pero veremos”, expresó, y enfatizó que “cuando esté realmente tomada una decisión al respecto, conversaremos”.
“En estos días dirigentes políticos de todos los partidos han opinado sobre esta reforma y sobre la oportunidad o no de iniciar una campaña, claramente mi opinión es contraria”, señaló.
Asimismo, defendió que la reforma es “justa, solidaria y sostenible” y consideró que “ya tuvo efectos positivos”. No obstante dijo que, “obviamente a largo plazo, para que el sistema sea sostenible, tiene algunas medidas que no fueron del todo simpáticas, pero había que tomarlas”.