El martes, la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda de la Cámara de Diputados siguió recibiendo a representantes del Poder Ejecutivo para continuar con el estudio de la Rendición de Cuentas. De tarde, fue el turno del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), a cargo del cabildante Raúl Lozano. Los jerarcas de la cartera comparecieron durante varias horas y se negaron a dar declaraciones a la prensa.

La que sí habló fue la diputada del Frente Amplio (FA) Cecilia Cairo –excoordinadora general del Plan Juntos, durante el gobierno del FA–. En rueda de prensa subrayó que vienen estudiando el tema hace mucho tiempo, y que las autoridades del ministerio fueron a la comisión con “números nuevos” sobre la cantidad de viviendas que se han entregado. Cairo señaló que la pregunta que se hacen todos es “¿cuántas llaves?” se han entregado. “Hasta ahora no sabemos cuántas llaves. El subsecretario [Tabaré Hackenbruch] hace pocos días habló de 9.000, y acá se está hablando de 37.000 soluciones habitacionales. Me falta alguna, ¿no?”, señaló la diputada. Agregó que, según las autoridades, las 37.000 viviendas habrían sido entregadas entre 2020 y 2022.

Cairo señaló que recién habían empezado a intercambiar sobre el tema en la comisión y faltaban muchas preguntas para hacerles a los jerarcas, pero, en definitiva, “los números no cierran por ningún lado”. Y subrayó que se entregaron pocas viviendas para jubilados: en 2022, “apenas 95”, y eso es “tremendo” porque “los pasivos están pagando el costo”. La diputada agregó que “para la gente que vive en asentamientos” el presupuesto que gastó el gobierno del Fondo Nacional de Vivienda en distintos programas “fue apenas el 14% del total, así que difícilmente logren llegar a las metas que se proponen”.

Además, Cairo dijo que a la oposición también le preocupan los artículos incluidos en el inciso del MVOT en la rendición que flexibilizan los mecanismos de transformación de suelos y otros aspectos de la Ley de Ordenamiento Territorial. Ya la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se había manifestado en “alerta”. El secretario general de Fucvam, Gustavo González, dijo que la flexibilización de la ley puede significar “un gran negocio” para el “capital inmobiliario”, particularmente por el fraccionamiento de un terreno rural en varios urbanos. El martes, Cairo subrayó que para el FA la franja costera, de 150 metros, “es fundamental”, por el valor que tiene ese lugar, “que es de uso público, para que todas y todos podamos ir a la playa como vamos hasta ahora”.