El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) llevó este lunes a la Torre Ejecutiva un recurso de revocación contra las licencias otorgadas a cableoperadores para brindar internet, a raíz de la aplicación del nuevo artículo 56 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue aprobado el año pasado en el marco de la Rendición de Cuentas.
Un fallo de la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el artículo de la ley de medios que, en principio, protegía el monopolio de la empresa estatal de telecomunicaciones. El texto que aprobó este gobierno permite a las empresas cableoperadoras solicitar al Poder Ejecutivo una habilitación para brindar servicios de internet, algo que genera rechazos en el sindicato y también en el Frente Amplio.
En diálogo con la diaria, el secretario general de Sutel, Gabriel Molina, señaló que el artículo 56 anterior tenía “impedimentos” y de alguna forma “evitaba” la acumulación de licencias. Según Molina, ahora, mediante decretos, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el titular del Ministerio de Industria, Omar Paganini, están dando licencias “al barrer” y de forma “indiscriminada”. “Le están dando a cualquiera que le pidan, le entregan la licencia sin ningún tipo de inconveniente”, señaló.
Para Molina, se está produciendo un “grave atropello” al monopolio de Antel, por lo que el recurso presentado ayer surge en “defensa” de los “intereses propios del país”. En la opinión del sindicato, las decisiones del gobierno implican un perjuicio a la compañía y van en el sentido de “hipotecar el desarrollo de la empresa y el futuro de los uruguayos en materia de telecomunicaciones, un área tan deseada en el mundo entero”. “En el mundo entero las empresas públicas de telecomunicaciones no existen, y Antel es una de las mejores empresas en telecomunicaciones; es muy reconocida en el mundo entero”, subrayó.
Molina adelantó que el 17 de agosto, día en que se llevará adelante el paro general del PIT-CNT, Sutel se va a movilizar “en forma particular” en Antel, “en defensa de la empresa pública y del desarrollo del país en una materia tan importante como son las telecomunicaciones”.
Hasta el momento, el gobierno otorgó unas 11 licencias a distintas cableoperadoras. Tres a empresas de Montevideo (Monte Cable, TCC y Nuevo Siglo) y dos a empresas del interior (Korfield de Colonia y Praiamar de Pando), mientras que, a principios de julio, concedió una “licencia de telecomunicaciones clase B” para ofrecer internet a Sergio Eduardo Moreira Rosso, cableoperador de Florida, lo que ameritó una tajante crítica de Sutel.
Luego de esa resolución, otorgó la licencia clase B (que habilita la prestación de servicios de telecomunicaciones utilizando como soporte la red, medios o enlaces propios o de otro prestador) a los cableoperadores Cableplus, Pafinol SA, Canelones Cablevisión Color SA, Teveca SRL y Yatek S, según las resoluciones que figuran en la web de Presidencia.