En lo que va de 2023 se vendió la misma cantidad de cannabis en farmacias que en todo el año pasado, por lo que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) estima que este año cierre con el doble de ventas que 2022.

La principal razón del crecimiento se atribuye a la comercialización de una tercera variante, conocida como Gamma, con mayor tetrahidrocannabinol (THC) –el principal componente psicoactivo del cannabis–, que atrajo a consumidores de marihuana al mercado legal.

Hasta fines de 2022 había dos variedades de marihuana en farmacias, Alfa y Beta, hasta que en diciembre se incorporó Gamma.

Juan Ignacio Tastás, director ejecutivo del Ircca, dijo a la diaria que concretar esto llevó años de trabajo y se dio sobre la base de análisis del propio instituto que “marcaban que las personas que estaban consumiendo buscaban un producto con mayor psicoactividad”. Señaló que si un objetivo es que este sistema sea una fuente segura y poder “retirar a las personas de consumos o lugares problemáticos de otras fuentes, necesitábamos tener algo que fuera justamente lo que estaban buscando estas personas”.

“La performance que tuvimos fue muy buena, a punto tal que ya a mediados de 2023 alcanzamos el consumo de todo el año pasado. Repasando los números, estimamos que 2023 va a tener el doble de consumo que 2022”, afirmó.

Foto del artículo 'Venta de marihuana en farmacias en 2023 ya igualó la cantidad vendida en todo 2022'

En el Ircca consideran que esta variedad “fue lo que buscaban muchas personas que estaban inscriptas en el sistema y otras que no, pero consumen”.

Hizo énfasis en que desde el Ircca no están buscando que las personas consuman más marihuana, “sino que la gente que consume a nivel recreativo tenga una opción segura para eso”. Y agregó que esto ocasionó que se dispararan los registros de adquirentes en el Correo Uruguayo para ingresar al sistema de cannabis a través de farmacias y, a su vez, se dio que personas ya registradas desde tiempo atrás pero que no figuraban con consumo reciente empezaron a retomarlo “y que evidentemente lo estaban haciendo por otros carriles”.

El registro para el sistema de compra de marihuana en farmacias crecía en el entorno de 400 personas por mes, pero a partir de diciembre, con la suma de la variante Gamma, aumentó a 800 y siguió creciendo, llegando a 3.500 nuevos anotados en marzo.

Al inicio de 2023, había 51.257 personas registradas para comprar marihuana en farmacias y en seis meses ese número subió a casi 10.000 más, llegando a 61.129.

Épsilon

El Ircca está desarrollando una cuarta variedad de marihuana para la venta en farmacias que se llamará Épsilon y que se prevé que estará en el mercado a mediados del año próximo. La Gama es de predominancia índica (con un efecto en general definido como relajante y calmante) y la Épsilon tendrá niveles de THC parecidos a los de Gama pero con predominancia sativa (más relacionada a un efecto psicoestimulante y energizante).

“Son variedades que terminan siendo siempre híbridos, no son puras una u otra, pero las sativa tienen una mejor aceptación que las índica, por tanto presumimos que esa nueva variedad sativa que se lanzaría a mediados del año que viene podría tener un impacto similar en dinamizar el mercado de la Gama y, de alguna manera, lograr que personas que consumen en otros lugares se vuelquen al sistema formal de venta en farmacias”, dijo Tastás.

Que más farmacias se sumen como puntos de venta legales de marihuana fue uno de los temas en los que el Ircca ha trabajado. Cuando en 2020 asumió esta administración había 17 farmacias en el sistema y ahora hay 37.

“Algunas farmacias tenían algo de temor de ingresar al sistema, pero vieron que es un negocio lícito, sin problemas, que genera una rentabilidad interesante para las que se adhieren al sistema, y de alguna manera eso ocasionó que se incorporaran más farmacias. De hecho tenemos algunas farmacias en lista de espera que vamos a ir incorporando a medida que haya disponibilidad adicional del producto, porque no queremos generar una situación de estrés en el sistema”, explicó Tastás.

En cuanto a los clubes cannábicos, el Ircca tiene como política habilitar rápidamente a los que se presentan y cumplen con las características necesarias a partir de la normativa vigente. En 2022 hubo un récord de ingreso de clubes y en este 2023 algunos se están dando de baja, lo que para Tastás se debe a cierta saturación. En este momento hay más de 300 clubes.

Expectativas no cumplidas

El cannabis medicinal no ha tenido el desarrollo a nivel mundial que los empresarios del sector en Uruguay y otros países esperaban, y eso ha generado complicaciones y cierres de emprendimientos.

“La casuística es distinta y depende de cada empresa. Creo que el factor de que la dinámica internacional no haya acompasado las expectativas que se tenían desde un inicio repercute negativamente en el sector, no solamente en Uruguay sino en todo el mundo, entre quienes están apostando a esto. No obstante, hay señales de que podrían abrirse algunos mercados, y países como Alemania están en tratativas en ese sentido. Dependerá de cómo termine el sector social y político de esos países resolviendo el tema, y eso creo que sí va a poder dar un empujón al sector que está un poco golpeado”, valoró Tastás.

ExpoCannabis llega a Brasil

Los próximos 15, 16 y 17 de setiembre será la primera edición de ExpoCannabis Brasil, que se realizará en San Pablo; tiene como referencia la ExpoCannabis Uruguay, que cumplirá su décima edición en diciembre de este año.

Desde la organización informaron que participarán especialistas y representantes políticos de Brasil y de países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos, así como más de 150 marcas relacionadas con la cultura y la industria cannábica, y se espera que participen 25.000 personas en las tres jornadas.

A diferencia de Uruguay, el consumo de marihuana es ilegal en Brasil, por lo que esta expo se centrará en otros usos del cáñamo. Prevén que más de 150 empresas brasileñas e internacionales exhiban sus marcas, productos y servicios dentro de las normas establecidas por la legislación de ese país.

Entre los especialistas internacionales que participarán en la ExpoCannabis Brasil estarán Mercedes Ponce de León, una de las fundadoras de ExpoCannabis Uruguay; Pólita Pepper, cofundadora de la Asociación Cannativa de México; Marcelo Demp, presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial de Paraguay; y varios expositores de Argentina, entre ellos Francisco Echarren y Marcelo Morante, de la Agencia Reguladora de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal argentina.