Próximamente el Partido Colorado (PC) tendrá que definir sus precandidaturas para las elecciones internas del año que viene. Con la persistente duda en torno a un eventual regreso a la política de Pedro Bordaberry, reforzada por su liderazgo en las encuestas, así como por el hermetismo del exsenador, al segundo partido de gobierno se le viene una fecha clave en el calendario: por disposición constitucional, los directores de los entes autónomos y los servicios descentralizados deben renunciar antes del 27 de octubre si pretenden candidatearse a cargos legislativos.
Esto rige especialmente para el presidente de la ANEP, Robert Silva, probable precandidato de Ciudadanos, el sector colorado con mayor representación parlamentaria. También afecta al presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, por la Lista 15.
Para el diputado Ope Pasquet, integrante de Ciudadanos, “ya estamos en hora de adoptar definiciones”. En diálogo con la diaria, consideró que “a esta altura tendríamos que tener la tarea más adelantada, sin embargo, seguimos todavía en consultas internas, [que] espero que terminen cuanto antes”.
Diferente es la opinión del diputado Felipe Schipani, quien dijo a la diaria que actualmente “hay un adelantamiento de los tiempos electorales” que “genera cierto distanciamiento de la ciudadanía con la política”. Consideró que la campaña electoral empezó “ya hace un par de meses” en el Partido Nacional y el Frente Amplio, mientras que “el PC está más que nada abocado a la gestión de gobierno”, a su entender, “la mejor forma de exhibir logros”. Agregó que a fines de octubre “seguramente se aclare un poco el panorama de la oferta electoral”.
Schipani señaló que la definición de las precandidaturas determinará el resto del proceso electoral, porque “las características personales de cada uno influyen mucho; la ciudadanía vota cada vez más a la persona”. También planteó que para lograr un segundo gobierno de la coalición los integrantes del oficialismo no deberían dedicarse a “hacer una radiografía de lo que pasó en estos años”, sino que deberían enfocarse en “qué es lo que va a pasar en el futuro”.
Respecto al desafío de la diferenciación en la campaña electoral, Pasquet opinó que primero la coalición “tiene que definir los grandes ejes” programáticos, en un documento “muy amplio” –más amplio que el “Compromiso por el país” firmado antes de la segunda vuelta en 2019–, “y luego cada partido hará sus propios desarrollos en ese marco general”.
El otro posible precandidato de Ciudadanos, que como sector ha declinado apoyar a Bordaberry, es el exministro de Ambiente, el senador Adrián Peña. El viernes, en el acto por la Declaratoria de la Independencia, Peña afirmó a Telemundo que “hay compañeros que desean que sea candidato”, y deslizó que “las decisiones dependen cada vez menos de uno”.
De todos modos, Peña sostuvo que “hoy estamos tratando de trabajar la mejor salida” para Ciudadanos, para que el sector “tenga el mejor candidato posible de cara a ese menú interno que todavía no está definido”, en alusión al mentado regreso de Bordaberry. Aseguró que el PC “no tiene un problema de candidatos”; simplemente “no lo ha definido porque todavía no son sus tiempos”.
“Pedro no necesita hacerse conocer”
Consultado sobre Bordaberry, quien supera en las encuestas tanto a Silva como a Peña, Pasquet afirmó que la posibilidad de su retorno no afecta “para nada” a Ciudadanos. “Es una cuestión que sólo puede dilucidarla el propio Pedro Bordaberry. Los demás integrantes del partido tenemos que tomar definiciones con total independencia de lo que puedan hacer otros. Ciudadanos tiene que adoptar sus definiciones y eso no depende en absoluto de lo que haga o deje de hacer ningún otro actor político”.
Fuera de Ciudadanos la figura de Bordaberry tiene un peso insoslayable, tanto en Batllistas como en la Lista 15. El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, dijo a la diaria que el exsenador es el precandidato “que todos queremos” y afirmó que “puede aparecer en el momento que quiera” porque “aun sin ser candidato es el que mejor marca por goleada”. A su modo de ver, el PC no está atrasado en la definición de las precandidaturas porque “Pedro no necesita hacerse conocer”.
Según Verri, hoy el PC “tiene tres [precandidatos] claros”. Mencionó a Gurméndez, “un muy buen candidato”, a Peña, que “tiene intenciones”, y a Silva, que “también lo ha manifestado”. Acerca del plazo constitucional, dijo que Gurméndez –quien por el momento recorre los departamentos desplegando la tecnología 5G– y Silva “van a renunciar” ya que “no han manifestado lo contrario”.
Si Bordaberry no vuelve, Batllistas y la Lista 15 tienen previsto promover la precandidatura del exintendente de Rivera y actual ministro de Turismo, Tabaré Viera; aunque allegados a Gurméndez sostienen que su precandidatura es independiente a la de Bordaberry. Otro contendiente colorado, ya confirmado, es el director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara.