“La demanda histórica para aumentar la integración entre Brasil y Uruguay con la construcción del segundo puente sobre el río Yaguarón está más cerca de convertirse en realidad”, expresó el Ministerio de Transporte de Brasil en su sitio web este jueves. Las palabras refieren al anuncio del gobierno brasileño del inicio del proceso de licitación para la contratación de la empresa que se “encargará de preparar los proyectos y ejecutar las obras, que incluyen el acceso del lado brasileño y de la aduana brasileña”.
La obra había sido acordada en una reunión que mantuvieron autoridades del Poder Ejecutivo con sus pares del gobierno de Brasil en marzo de este año. Entre los participantes, por parte de Uruguay, estuvieron el canciller Francisco Bustillo; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; y el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.
De acuerdo al ministerio brasileño, la apertura de los sobres con las ofertas está prevista para el 16 de octubre a las 15.00.
Se tratará de una estructura de 419 metros de extensión que unirá a las ciudades de Jaguarão, en Brasil, y Río Branco, en Uruguay, que implica el desvío del tráfico pesado en el puente Barão de Mauá, actualmente la única conexión vial entre las ciudades.
El ministerio asegura que esta obra posibilitará que quienes transiten por la región lo hagan con “mayor seguridad y fluidez vial”. Asimismo, apunta que el plazo para la ejecución del proyecto es de 1.260 días, más de tres años.
“Este es un compromiso histórico del gobierno del presidente Lula, que ya se había alineado con el presidente uruguayo para mejorar la estructura en la región fronteriza, y que será fundamental para reducir no sólo el tráfico de personas y cargas entre los países, sino también fortalecer las relaciones bilaterales e integradas entre los países”, expresó el ministro de Transportes de Brasil, Renan Filho, según recoge la cartera en su portal web. A su vez, señala que el ministro aboga por la construcción de una agenda común para el Mercosur en el sector de infraestructura de transporte.
Por su parte, el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, en diálogo con la prensa, dijo que esta es “una gran noticia para el país, sin lugar a dudas que para nuestra región, para los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha, pero para el país todo”.
El jefe comunal arachán señaló que “la información que nosotros tenemos es que si todo transcurre bien, el año que viene, en el primer trimestre, podría comenzar la obra”. Asimismo, destacó que “va a dinamizar la zona”, “ni que hablar, la mano de obra, la construcción en esa zona, en esta región”.