El sector La Patriada, que se creó recientemente con el objetivo de impulsar la precandidatura a la presidencia de Yamandú Orsi y sumar adhesiones de integrantes de los partidos tradicionales, incorporó esta semana a sus filas a Marcelo Tesoro, diputado suplente por la lista 400 del Partido Nacional (PN), y a William Galiano, representante suplente por la lista 880.

El medio local El Megáfono Pando informó este jueves que Tesoro, que pertenecía a la agrupación de Canelones del senador Amín Niffouri, y Galiano, que era suplente del diputado Álvaro Dastugue, firmaron la renuncia a sus sectores políticos.

El secretario general del sector, Alberto Scavarelli, dijo a la diaria que La Patriada es una agrupación nacional que ha tenido “un crecimiento aluvional”, donde se están incorporando personas independientes, pero también dirigentes que piensan que Orsi es “el mejor candidato y ven que es un momento propicio para apoyarlo”.

En ese sentido, destacó la incorporación de los dos diputados blancos y valoró que se trata también de la “incorporación de un movimiento completo”, porque “ya marcaron [sus votos] en las listas en las elecciones pasadas y lograron posiciones de suplencia de diputados, a tal punto que estuvieron ejerciendo en la votación ahora en la Rendición de Cuentas”. Agregó que se maneja la posibilidad de hacer un acto en Santa Lucía el próximo 6 de octubre para anunciar formalmente las incorporaciones.

Fernando Bardecio, dirigente de La Patriada, sostuvo en diálogo con la diaria que en el sector están convergiendo “wilsonistas, batllistas, seregnistas”, que “ven apetecible este grupo y se están acercando”. Agregó que no salen “a convencer a nadie ni a vender espejitos de colores”, lo que buscan es “tender la mano” y “generar puentes”. Destacó que el grupo tiene presencia en casi todos los departamentos y que particularmente en Canelones, uno de “los más difíciles de trabajar, por lo grande y diverso que es”, tienen militantes en casi los 32 municipios.

En tanto, la lista 400, a la que pertenecía Tesoro, se reunió en carácter urgente el miércoles y emitió un comunicado denunciando ingresos directos en la Intendencia de Canelones y en particular señaló que en los últimos meses “ha tomado el rumbo de un nuevo accionar, que lo ha llevado a ofrecer y dar ingreso laboral a la intendencia directamente a dirigentes del Partido Nacional de Canelones”, lo que representa una “práctica totalmente inescrupulosa” y “un claro agravio al Partido Nacional”.