Finalmente, el Frente Amplio (FA) resolvió interpelar en la Cámara de Diputados a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y al canciller, Francisco Bustillo, por las irregularidades vinculadas al “clientelismo” que la oposición entiende se están dando en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, el organismo binacional –regentado con Argentina– que administra la represa.

El pedido de interpelación fue aprobado con los votos de los diputados del FA y Cabildo Abierto; el Partido Nacional había propuesto que para esta instancia se consideraran los hechos a partir del año 2005, cuestión que la oposición no aceptó y por eso no hubo votos de la bancada nacionalista.

Las dudas con respecto a la administración de la CTM surgieron a partir del refuerzo presupuestal previsto en la Rendición de Cuentas de 200 millones de pesos, establecido a pedido de Presidencia de la República. Según denuncia el FA, en Salto Grande, el presidente de la delegación uruguaya, Carlos Albisu, realizó varias contrataciones directas a miembros tanto del Partido Nacional como del Partido Colorado.

“Esto está avalado tanto por la Torre Ejecutiva como por el MEF [Ministerio de Economía y Finanzas], porque nadie le pone el cascabel al gato ni le dice a Albisu que presente la renuncia inmediatamente”, sentenció el senador Alejandro Sánchez en su momento. Seis días después, el diputado frenteamplista Nicolás Viera, quien será el miembro interpelante, confirmó en rueda de prensa que la instancia se llevará a cabo, y consideró que “la impone la realidad” y que desde el FA están “preocupados por el uso que se da a los recursos”.

Si bien “el presupuesto que hoy tiene la delegación uruguaya en Salto Grande es un presupuesto que viene igual, permanece incambiado desde 2015”, pero el gobierno “ha tenido la obligación” de generar “partidas para reforzar eso, cosa que se ha hecho siempre”, analizó Viera. Sin embargo, “en esta ocasión los indicios marcan que bajo esta administración, donde además no tiene participación la oposición, están ingresando funcionarios que -la gran mayoría, por no decir casi todos- tienen una afiliación política partidaria y un rol militante” en el Partido Nacional, sobre todo “en el sector Aire Fresco”, y dentro del Partido Colorado “en el sector Vamos Salto, que conduce el senador [Germán] Coutinho”, acusó.

De acuerdo con Viera, se citará a Bustillo “porque bajo la órbita de este ministerio es que recae de alguna manera la tutoría de este organismo binacional”, y a Arbeleche, “por ser la ministra de Economía, por ser quien genera las partidas presupuestales y quien debería estar controlando en qué se usa el dinero de todos los uruguayos”.

El diputado señaló, además, que desde 2020 han hecho pedidos de informes al MEF por esta situación y las respuestas “han sido todas quitándose responsabilidad y diciendo que no nos pueden responder porque es un organismo binacional”, algo que llama la atención a la bancada frenteamplista. “Los recursos son del Estado uruguayo y no existe ningún organismo público –ya que estamos en el marco de la Rendición de Cuentas– que logre tener un incremento presupuestal de más de 50%”.

“Estamos hablando de que son 744 millones [de pesos] el presupuesto base de la delegación uruguaya en Salto Grande y, a través de dos partidas incrementales, se le van a estar incorporando 400 millones de pesos más”, que serán usados “a través de dirigentes políticos que accionan en el territorio para sacar rédito militante”, enfatizó el diputado.

Viera señaló que el presidente de la República “también es el responsable de esta situación porque los tres miembros de la delegación uruguaya son nombrados por el presidente de la República”. Este martes, más temprano, Luis Lacalle Pou habló de posibles “exageraciones” en las contrataciones en ese organismo durante una visita a Bella Unión, aunque calificó a Albisu como “una persona de confianza”.

El legislador cuestionó “que tenga demasiado sustento el apoyo del presidente de la República [a Albisu] porque también apoyó a [Alejandro] Astesiano” y, “de modo personal, al senador [Gustavo] Penadés”; asimismo, recordó que Albisu “es del riñón de la Lista 404 de Aire Fresco”, sector nacionalista fundado por Lacalle Pou.

“Hoy son 35 los ingresos que a nosotros nos consta que ingresaron de forma directa a lugares que debieron ser concursados”, apuntó Viera, y señaló que además se trata de un organismo “que tiene un número importante de personal: en el entorno de 260”. En los 15 años de gobiernos frenteamplistas, agregó, “hubo siete contrataciones directas, y en este período, solamente de tres [años], ya llevamos 35”.

Si bien no hay fecha definida para la interpelación, Viera espera que sea “en el correr de setiembre”, puesto que “hay que tratar que los dos ministros estén en el país”. Como Bustillo en este momento no está en Uruguay, será “una vez que retorne”.

Andújar: es “reiterativo” el uso de la interpelación por parte del FA

“No podemos ir contra la herramienta, ir contra el derecho de los legisladores”, valoró el presidente de la Cámara, el nacionalista Sebastián Andújar; igualmente, entendió “reiterativo lo que está haciendo el FA”.

“Tendrán sus razones, no entendemos que los méritos sean tan suficientes como para traer a la ministra de Economía y al ministro de Relaciones Exteriores”, cuando “perfectamente se podría haber hecho un llamado a comisión de justamente quienes gestionan la CTM de Salto Grande para evacuar las dudas y posteriormente analizar si se podía hacer la interpelación”, señaló Andújar en rueda de prensa.

Consultado respecto a si entiende que hubo clientelismo en Salto Grande, dijo no estar “informado del detalle de gestión como para hacer una valoración de ese tipo”, pero si de todas formas “hay una alarma pública de lo que está sucediendo con la gestión de ese organismo”, valoró “que está bien investigar y está bien informarse y después sacar las conclusiones”.

“Personalmente, desconozco cómo se viene gestionando la CTM”, insistió, y señaló que las declaraciones del presidente de la República “han sido más que contundentes para que el Partido Nacional las comparta”; en este sentido, ratificó que “la transparencia de la gestión está por encima de todas las cosas y hay que investigar todo lo que sea necesario”. De todas formas, según Andújar, es el presidente quien “tiene todo el derecho a poder averiguar cómo son las cosas y después sacar sus conclusiones y tomar sus resoluciones”.

Sobre llamar a la dirección de la CTM a la interpelación, el diputado valoró que es una decisión que debe tomar el canciller, “que es quien tiene la competencia sobre la CTM”, por entender “que sería importante la comparecencia de quienes hoy están llevando la gestión adelante; sería un soporte fundamental para los ministros que tienen que comparecer”.

Lima ironizó sobre la ausencia de Lacalle Pou en Salto

El presidente inauguró este martes una serie de obras en el tramo de Ruta 3 entre Bella Unión y Salto y tenía pensada una visita a esta última ciudad para inaugurar obras en la propia represa de Salto Grande, según informó El País. Sin embargo, la visita de Lacalle a Salto fue suspendida, lo que generó un cuestionamiento del intendente del departamento, Andrés Lima. “El presidente sigue de largo: suspendió su venida a Salto a la tarde”, escribió a través de X el jefe comunal.

“Ahora sabemos el motivo de la suspensión: no quiere correr el riesgo de que abran las compuertas de Salto Grande y, en vez de agua, salgan ediles, militantes de la 404 y del Partido Colorado”, expresó irónicamente Lima en su publicación.

.