La Intendencia de Montevideo (IM) anunció una rebaja en la contribución inmobiliaria urbana y suburbana a partir del 1° enero de 2024, que alcanzará a “aproximadamente el 70% de los inmuebles de Montevideo”, sostiene la comuna en su sitio web.

El beneficio se aplica a las propiedades de valor de mercado igual o inferior a 160.000 dólares, lo que implica alrededor de 350.000 padrones en la capital. En diálogo con la publicación oficial de la IM, el director del Departamento de Recursos Financieros, Mauricio Zunino, sostuvo que los inmuebles con un valor por debajo de 75.000 y 80.000 dólares tendrán una rebaja de 28%. Para el resto que se encuentra por debajo de la franja establecida el descuento será “proporcional”.

“El 70% de los inmuebles de Montevideo valen menos que eso [160.000 dólares] y son todo tipo de inmuebles, entre ellos viviendas y padrones comerciales. O sea que allí queda comprendido también un beneficio para actividades comerciales de pequeña escala; mientras que, a nivel de vivienda, alcanza a la mayoría de la población de Montevideo”, expresó Zunino. “Entendemos que esto va a generar un beneficio para la mayoría de la población de Montevideo”, agregó.

Las autoridades de la comuna ya habían anunciado esta reducción de la contribución inmobiliaria ante la Junta Departamental de Montevideo (JDM) a fines de julio en el marco de la presentación del balance de gestión correspondiente a 2022 y la apertura presupuestal 2024-2025.

Este miércoles en rueda de prensa, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, explicó que se tomó esta decisión por una cuestión de “justicia tributaria”, y recordó que la JDM lo aprobó “hace tiempo”. Asimismo, dijo que esta no es una definición actual, sino que hace más de un año está en los planes de la comuna. Consultada sobre cuánto implica para la comuna esta renuncia fiscal, Cosse señaló que se hizo una reforma para que estos padrones paguen menos, y los que valen más de 500.000 o un millón de dólares paguen un poquito más”.

La intendenta señaló que la rebaja se aplicará a partir de 2024 por “temas técnicos financieros que nos llevan a que ese tenga que ser el timing. Hay una gradualidad que requieren las cosas y los tiempos de rendiciones de cuentas y demás”. Por otra parte, descartó que la medida tenga alguna intención política y señaló que, de haber sido así, la hubieran tomado antes, “obviamente”.

La novedad en el tema es que el martes pasado la IM publicó en su sitio web un simulador para calcular la rebaja estimada de la contribución inmobiliaria. También se puede acceder enviando un mensaje con la palabra “simulador” por Whatsapp al número 099 019 500.

Para utilizar el simulador se debe introducir el “valor imponible” que figura en la factura de la contribución inmobiliaria y cliquear en “Simular valor”. Así se obtendrá el “valor actual de la contribución inmobiliaria 2023”, “valor estimado de la contribución con descuento”, “ahorro en pesos” y “porcentaje de ahorro estimado”. En la página hay una factura de referencia para encontrar el valor con facilidad.