Finalmente, en la reunión del directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) de este jueves se decidió dar lugar a los pedidos de la vocal en representación del Frente Amplio (FA), Ana Ferraris, e intimar al senador del Partido Nacional Juan Sartori a que presente una declaración jurada con los balances de sus empresas “en el plazo de 15 días hábiles”, bajo el “apercibimiento” de ser declarado omiso con “todas sus consecuencias”, confirmó a la diaria la presidenta de la Jutep, Gabriela di Longo.
Asimismo, se lo citó a que concurra personalmente a la Jutep en un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación para que justifique “el incremento patrimonial resultante de las declaraciones juradas 2020 y 2022”, de 39 millones de dólares, además de “la nómina de empresas” que integra y no declaró anteriormente.
El argumento de Sartori es que las empresas que no declaró explícitamente están dentro de su holding -una especie de “paraguas” usado por los empresarios para controlar la mayoría de las acciones de varias empresas-, el que sí declaró. El problema, explicó Di Longo, es que “a partir de 2020, cuando comenzó a regir la Ley 19.797”, que modificó el régimen de presentación de declaraciones juradas, “se eliminó la palabra holding” por lo que el legislador tendría que presentar estas empresas por separado.
Según informó Búsqueda, entre las empresas no declaradas y que se encuentran dentro del holding, se encuentra Biomind Labs Inc., dedicada a la elaboración de medicamentos a partir de sustancias vegetales enteógenas -que tienen propiedades psicotrópicas-; curiosamente, Sartori tiene un proyecto de ley que busca regular el proceso de la fabricación de medicamentos con este tipo de sustancias, así como su cosecha, transporte y distribución.
El artículo 16 de la ley cristal (17.060) determina que, de ser declarado omiso, Sartori “no podrá ejercer nuevamente la función pública hasta tanto no presente la declaración omitida”; asimismo, se le retendrá el 50% de su sueldo y se le impondrá una multa de 50 unidades reajustables, a no ser que provea la información en un plazo de diez días hábiles.
Esto se suma a la anterior intimación que se le hizo a Sartori, hace una semana, cuando se le notificó que debía presentar la declaración jurada de su esposa, Ekaterina Rybolovleva, también en un plazo de 15 días que ya empezó a correr.