El plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT ha sido uno de los temas que marcaron la agenda política y mediática en las últimas semanas. La decisión de impulsar esta medida ha sido criticada por unos y acompañada por otros. La propuesta incluso generó diferencias dentro del Frente Amplio, que este lunes definió dar libertad de acción y de opinión a los sectores al respecto.
En ese contexto, y antes de que inicie la recolección de firmas, la encuestadora Cifra preguntó a 1.000 personas: “¿Firmaría para que se realice el plebiscito para derogar la reforma previsional?”. De acuerdo a datos difundidos este martes por Telemundo, un 30% expresó que “seguro firmaría”, un 35% “no firmaría” y 15% “probablemente firmaría”. Por otra parte, un 20% optó por no opinar.
Las personas de los grupos de 30 a 44 años y 45 a 59 años son las más dispuestas a firmar, 49% y 50% respectivamente. Entre las personas mayores de 60 años, el porcentaje desciende a 41%. Este es el mismo resultado que para los más jóvenes (menores de 30 años).
La simpatía política también tiene incidencia en el voto de las y los encuestados. Entre los votantes del Partido Nacional sólo un 28% dijo que estaría dispuesto a dar su firma, esta cifra crece a 33% entre quienes votan a otros partidos de la coalición de gobierno. En tanto, entre los simpatizantes del Frente Amplio más de la mitad (59%) está dispuesto a firmar para que se realice el plebiscito. Por otra parte, entre quienes aún no tienen definido su voto un 45% dijo que daría su firma.
La encuesta se realizó de forma telefónica a personas de todo el país entre el 17 y 31 de agosto de 2023.