Al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) le competen 34 de los 522 artículos que componen la Rendición de Cuentas tras su pasaje por la cámara baja. La discusión de estas modificaciones, que comprenden varias divisiones del ministerio, insumió no pocas horas este martes en la comisión especializada que tiene a estudio el proyecto presupuestal.

Al término de la sesión, el titular del MGAP, Fernando Mattos, dijo en rueda de prensa que existió un “amplio debate” entre las autoridades de la cartera y los senadores de la comisión. Si bien afirmó que la mayoría de los cambios “ajustan fundamentalmente temas de carácter administrativo”, destacó otras propuestas, como la creación de tasas impositivas “generadas en función de la contraprestación de servicios”, el pasaporte equino y la disposición para que los productores ganaderos del sistema de fideicomiso “no tengan que contramarcar los ganados como garantía de la propiedad”.

Mattos reconoció que los artículos vinculados al Instituto Nacional de Bienestar Animal “generaron algún tipo de controversia” en el debate en comisión, pero sostuvo que desde el MGAP van a “corregir su redacción para dar plenas garantías”.

Por otra parte, Mattos cuestionó específicamente el artículo 225 del proyecto, que establece que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) realizará, en un plazo de 180 días, un llamado público para la instalación de “una planta industrializadora de uva con destino a la elaboración de mosto concentrado”. El artículo agrega que el Inavi fijará “un porcentaje de la producción de uvas de las variedades de menor demanda en el mercado; para remitir a dicha planta”, el porcentaje “no podrá ser menor a seis millones de kilos de uva para cada año”.

Al respecto, el ministro de Ganadería dijo que “el Poder Ejecutivo no está de acuerdo con el avance de esta medida”, que aunque fue “propiciada por el centro de viticultores”, “entendemos que no es positiva para el sector productivo”.

En términos generales, Mattos sostuvo que 2022 “fue muy desafiante” por distintas circunstancias adversas, como la emergencia agropecuaria, la invasión de Rusia a Ucrania, que distorsionó “la formación de los precios”, y también “la afectación por la sequía”. Sin embargo, afirmó que, “a pesar de todo esto”, se registraron “dos buenas cosechas” y “tuvimos récord de exportaciones”.

Della Ventura: “Hay cosas que no son muy explicables”

En diálogo con la diaria, la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura afirmó que en el capítulo de la Rendición de Cuentas correspondiente al MGAP “hay cosas que entendemos que no son muy explicables”. Por ejemplo, la creación de “cargos de confianza” que se financian con “cargos que no se llenan”.

Para Della Ventura, “este tipo de planteo no ayuda”, sobre todo, en un ministerio “que realmente requiere mucho personal”. La senadora señaló que Mattos se comprometió durante su comparecencia a volver a redactar “algún artículo”, pero “muy pocos”; y recordó que el Frente Amplio no acompañó varios de estos artículos en la Cámara de Representantes.

La crítica de Della Ventura va en línea con lo expresado días atrás por la Asociación de Funcionarios del MGAP (Afgap). A través de un comunicado, el sindicato denunció que el gobierno “promueve una reestructura ineficiente violentando la ley de negociación colectiva” y calificó como “un hecho grave” que se intente “costear un cargo de particular confianza política” mediante “cargos vacantes de ascenso”, “sacrificando nuestra carrera administrativa para financiar cargos de particular confianza”.

Según Afgap, al final del actual período de gobierno el MGAP tendrá 795 funcionarios con causal jubilatoria, lo que supone “más del 50% de los funcionarios”. En ese sentido, el sindicato valoró el ingreso previsto de 133 “consultores contratados” a través de la Rendición de Cuentas, pero advirtió que el déficit de personal “no se soluciona con el ingreso de estos 133 compañeros”.

Minerva y la muerte de un lobo marino por gripe aviar

Consultado en rueda de prensa por la compra de Minerva Foods de tres frigoríficos de Marfrig, Mattos comentó que el tema “estuvo en el debate parlamentario” y reiteró que en el gobierno “es un motivo de preocupación”. Señaló que previamente Minerva ya tenía el 25% del mercado, “pero tenía otra fuerza equivalente que era Marfrig”; ahora, con siete plantas, Minerva “superaría el 40% y la segunda fuerza estaría en el entorno del 10%”. “Veremos cómo podemos ecuacionarlo”, expresó.

Por otra parte, Mattos informó que este martes se confirmó el primer caso de influenza aviar en un “mamífero marino”, en un lobo marino que “murió en el barrio del Cerro”. Advirtió que el virus de la gripe aviar “hizo el salto de especies”, aunque “no se sabe bien si es por ingesta de aves portadoras o por un contagio entre pares”; de todos modos, pidió precaución a la población y manifestó: “Esperemos que esto no afecte a zonas de preservación ambiental, como Cabo Polonio o Isla de Lobos, donde evidentemente podría constituir un problema sanitario serio”.