La precandidata presidencial por el Partido Nacional Laura Raffo se reunió este lunes con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para abordar varios temas, entre ellos, el costo de vida de los uruguayos y su preocupación por la descoordinación entre la Fiscalía, la Justicia y la Policía frente a la fuga de narcotraficantes que gozaban de prisión domiciliaria.
En una rueda de prensa, tras una reunión que duró poco más de una hora, en la Torre Ejecutiva, Raffo expresó que es “fundamental aliviar el bolsillo de los uruguayos” y lo relacionó con el plebiscito contra la reforma jubilatoria que impulsa el PIT-CNT, dado que para la nacionalista la propuesta de la central sindical “les mete la mano en el bolsillo a los uruguayos” porque “se va a meter con los ahorros de los trabajadores”. “Nosotros estamos en la vereda opuesta, en la de defender los intereses de los trabajadores, los ahorros de toda una vida, y de implementar acciones concretas para aliviar el costo de vida de todos los uruguayos”. Al respecto, Raffo dijo que la mesa de economistas de Sumar, su sector, piensa en “cómo generar mayor competencia en todos los mercados para que se reduzcan los precios de algunos bienes”.
Raffo sostuvo que el trabajador ahorra en las AFAP “fruto de su esfuerzo” de años de trabajo y sus aportes al Banco de Previsión Social, por lo que “este plebiscito va contra la reforma previsional que garantiza que ese ahorro alcance para todos y que se puedan cobrar adecuadamente las jubilaciones”. En ese sentido, indicó que se plantarán “muy firmes” para defender la reforma de la seguridad social del gobierno.
Por otra parte, la precandidata celebró que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) haya solicitado a los jueces penales que “revisen” el mecanismo por el que se otorga la prisión domiciliaria, porque las fugas de narcotraficantes que se dieron en los últimos días “han alertado mucho a la población”. “Los tres poderes del Estado tienen que coordinar acciones en la lucha contra el narcotráfico. El Poder Legislativo aprobó la LUC [ley de urgente consideración], donde se dio más herramientas a la Policía, mientras que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior está en un récord de incautaciones de cargamentos de droga y el Poder Judicial tiene que estar en coordinación; por lo tanto, es importante que se investigue, como pidió la SCJ, por qué hay narcotraficantes que estaban con prisión domiciliaria”, reflexionó.
La bicisenda está “mal diseñada”
En otro pasaje de la rueda de prensa, Raffo se manifestó en contra de la bicisenda que anunció la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, para el Centro de Montevideo. Según la blanca, la obra es “anecdótica” porque está “mal diseñada” y tiene “problemas de seguridad”.
En ese sentido, aseguró que la comuna que administra Cosse será la que tendrá el “menor” plan de obras “de la historia de los gobiernos de Montevideo”. “Esto no es una crítica política, es un dato objetivo”, señaló, y concluyó que eso se debe a “una mala administración y gestión de la intendencia”.