La consultora Cifra divulgó los resultados de su última encuesta sobre preferencia de voto de cara las próximas elecciones presidenciales, este martes en Telemundo. Ante la pregunta “¿Quién preferiría usted que fuera presidente en el próximo período?”, los dirigentes políticos más nombrados fueron el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, con 23% de las respuestas y, en segundo lugar, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que consiguió 12%.

En tercer lugar está la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, con 8% de la intención de voto, seguida por la líder del sector Sumar del Partido Nacional (PN), Laura Raffo, con 4%. En quinto lugar se ubicó el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, con 3%, y el sexto puesto lo ocupó el excandidato presidencial por el Partido Colorado Pedro Bordaberry, con 2%.

Luego vienen la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara, cada uno con 1% de la intención de voto.

Por otra parte, 5% de los encuestados dijo que le gustaría que fuera presidente “otro del FA”, mientras que 3% dijo que preferiría a “otro del PN” y 1% a “otro de la coalición” de gobierno. 37% de los consultados no sabe quién prefiere que sea el próximo presidente de la República.

Entre los votantes del FA, el favorito es Orsi (44%), seguido por Cosse (18%) y Bergara (3%). Asimismo, a un 9% de los participantes le gustaría que fuera “otro del FA” y 26% no sabe. “En los últimos dos meses Orsi recupera el apoyo que había perdido en junio, mientras que Cosse pierde 6 puntos, y está en su nivel más bajo de este año”, apunta el informe de Cifra.

En tanto, en el electorado del PN, Delgado lidera con 30%. Raffo consiguió 13% de las respuestas y Argimón, 2%. El 8% dijo que prefiere a “otro del PN” y 4% “otro de la coalición”. La mayoría (43%) expresó que no sabe a quién votaría. Sobre los votos dentro del PN, el informe señala que “hay muy poca variación desde la medición anterior: Delgado mantiene su apoyo, y bajan un poco Raffo y Argimón”.

Al comparar los datos con la encuesta anterior publicada en junio, Orsi recuperó seis puntos perdidos (pasó de 38% a 44%), mientras que Cosse perdió simpatía (bajó de 24% a 18%). Con estos datos, la diferencia entre los dos candidatos más votados dentro del FA crece a 26%. En tanto, Bergara mantuvo la misma intención de voto.

En el caso del PN, Delgado mantiene el 30% de las respuestas, Raffo bajó dos puntos porcentuales, de 15% a 13%, y Argimón pasó de 3% a 2%. Los datos muestran la clara ventaja de Delgado.

“Esta medición corrobora que más de la mitad de los electores ya tenían claro, al menos desde abril, a quién preferirían como próximo presidente, y en estos meses pocos parecen haber reevaluado su opinión inicial. En el FA las precandidaturas ya eran –y siguen siendo— más visibles que en el partido de gobierno, pero en ambos por ahora hay un claro precandidato favorito, Orsi y Delgado, respectivamente”, sostiene el informe de la encuestadora.

No obstante, la publicación aclara que las encuestadoras saben que las campañas en las elecciones internas “pueden deparar sorpresas, como lo han hecho repetidas veces”. “Como es una instancia no obligatoria, para ganar es fundamental la capacidad de movilización y el entusiasmo que despiertan los precandidatos”, explica, y agrega que pueden aparecer otros precandidatos “a último momento cuya novedad despierte un interés mayor que figuras ya conocidas”.

Para esta encuesta 1.000 personas fueron entrevistadas de forma telefónica entre el 17 y el 31 de agosto. Una de las características de estas preguntas es que las respuestas son espontáneas, es decir que a partir de la consulta no se sugieren alternativas de respuesta.