En setiembre de 2023, la extitular del Ministerio de Turismo (Mintur) y senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian y el exsubsecretario Benjamín Liberoff enviaron un pedido de informes a la cartera con la intención de precisar datos sobre la estrategia de marketing y promoción durante el período 2022-2023, ya que encontraron insuficiente la presentación de las autoridades ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

La respuesta al pedido de informes fue enviada a los legisladores en los últimos días y en ella se reporta que se gastaron 3.800.552 dólares en concepto de marketing y promoción en el marco de la campaña turística entre enero de 2022 y agosto de 2023. En 2022, la suma total fue de 2.388.522 dólares. De ese total, 65% de los fondos fueron destinados a campañas de promoción dentro de nuestro país y el 35% restante a países vecinos: 17,9% a Argentina, 11,3% a Brasil y un 5,7% a Chile y Paraguay en conjunto.

Por otra parte, entre enero y agosto del año pasado el Mintur invirtió 1.412.874 dólares en la campaña turística. En este caso, Brasil pasó al primer lugar, secundado por Argentina, pero las cifras son similares: 64% de las campañas se destinaron a Uruguay, 17% a Brasil; 15% a Argentina y el 3% restante a Chile y Paraguay.

El exsubsecretario de Turismo consideró, en diálogo con la diaria, que “los números no cierran” cuando se los compara con el “discurso oficial”, dado que desde la cartera se habla de una “apuesta” por Argentina y Brasil, pero se incrementó la inversión en publicidad a nivel nacional, en desmedro del exterior. En cambio, afirmó que en gobiernos anteriores se destinaba un tercio de los fondos a campañas dentro del país, y no dos. Consultado sobre si tal proporción puede responder a un intento de estimular el turismo interno, Liberoff explicó que, en su opinión, para ello se debería haber implementado un “fondo de emergencia” junto a las campañas publicitarias, que permitiese “lograr competitividad de los productos nacionales”.

Por otra parte, Liberoff acusó al Mintur de haber “dejado de realizar acciones de relaciones públicas permanentes en todos los destinos, y lo que hace son presencias puntuales”. El exsubsecretario notó que esto contradice la “experiencia a nivel internacional”, que “orienta las inversiones publicitarias” a “presencias de relaciones públicas permanentes”, y opinó que “lo esporádico no permite competir” con el “trabajo permanente”. “Volvemos a lo que se hacía en la década del 90”, ratificó.

La inversión en medios

En 2022 la cartera destinó 1.223.622 dólares a canales de televisión y 57.574 dólares a medios escritos en nuestro país. Para el período enero-agosto de 2023 la inversión pasó a 601.648 dólares destinados a medios escritos y 34.325 dólares a la televisión, respectivamente.

El exsubsecretario puso énfasis en los niveles de inversión destinados a medios de publicación digitales, que significaron 13% y 18% del total regional en 2022 y 2023, respectivamente, y distan de los manejados por la gestión anterior, que ubicó “cerca del 30%”. De esta forma, el exjerarca remarcó la importancia de la publicidad en medios digitales, que distan de ser “pautas tradicionales”, ya que “se asemejan al medio” y permiten “mostrar destinos” y sus “contenidos”.

la diaria intentó comunicarse con el Mintur para esta nota, pero no obtuvo respuesta.

Piden informe sobre la metodología de las encuestas

Liberoff recordó que en octubre de 2023 Kechichian y él cursaron otro pedido de informes al Mintur, distinto del anterior. Su intención es precisar la forma en que la cartera diseña las muestras que luego utiliza para calcular los ingresos y egresos en el país mediante encuestas, según consta en el pedido.

Liberoff aclaró que no necesariamente busca desmentir las cifras promovidas públicamente por el Mintur, sino que, en su lugar, quiere conocer si la cartera realizó “ajustes” al diseño muestral que tengan en cuenta “cambios en la capacidad de movimiento”. De lo contrario, la cartera podría estar haciendo “ponderaciones y extrapolaciones estadísticas que no se corresponden con un diseño muestral correcto”, argumentó.