La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) planteó una serie de reclamos por la basura acumulada después de las fiestas de fin de año. Según dijo Felipe Vilches, secretario general interino, “el atraso es de varios meses”, aunque “ahora es circunstancial por el tema de las fiestas” y vaticinó que “lo peor viene ahora para Los Reyes”.

Vilches sostuvo en diálogo con Telemundo que “la situación es muy complicada” y explicó que no cuentan “con todos los camiones” necesarios “para poder hacer la recolección en tiempo y forma”. “Se ve en muchos lados que está detonado”, opinó.

“Para normalizar la situación vamos a demorar unos 10 o 15 días porque tenemos el problema que los camiones nuevos no los pueden manejar todos los choferes, sólo aquellos que hicieron cursos especiales. Hemos tenido camiones nuevos parados por no tener choferes para este tipo de vehículo”, explicó.

Según explicó, el problema con los camiones lo tienen “hace más de seis meses” y la Intendencia de Montevideo (IM) no le ha “dado la prioridad que corresponde” al problema. También dijo que los problemas de la basura se notan sobre todo en la periferia “porque no se coordinó con los diferentes municipios para hacer una limpieza en conjunto”.

En ese marco, el alcalde del Municipio F, el nacionalista Juan Pedro López, cuestionó a la comuna y dijo que quería que le demuestren que se había levantado el 91% de la basura, porque en su municipio no se notaba.

En diálogo con Subrayado este martes, puntualizó que se estaba viviendo una situación “100% crítica”. “Escuchaba a la intendenta que decía que el 91% estaba levantado. La verdad que estoy asustado, fui a hacer un mandado al Centro, estaba todo limpio, todo levantado” y, en cambio, cuando llegó a su municipio sintió que “no era Montevideo, sino que éramos de otro lugar. Estoy indignado”.

Director de Desarrollo Ambiental: los reclamos de la ciudadanía son “útiles”, el resto es “fuego artificio”

El director de Desarrollo Ambiental de la IM, Guillermo Moncecchi, dijo este jueves en rueda de prensa que la “IM publica la información del mapa y se puede ver las zonas donde hay algún retraso puntual en la recolección”. En ese sentido, sostuvo que, cuando eso sucede, “se hacen operativos específicos”, con “camiones de recolección, palas, servicios adicionales y motocarros para atender la situación”.

Sobre las críticas de dirigentes de la coalición, Moncecchi sostuvo que “son un poco las reglas de juego” y acotó que “probablemente se van a incrementar en un año electoral”.

“Nosotros respondemos con trabajo, datos y siempre atendemos a las quejas y comentarios”, dijo, aunque señaló que a la comuna le importa “mucho más” lo que dice “la ciudadanía a través de los servicios” que las críticas de dirigentes políticos. “Eso nos es útil para mejorar, lo otro capaz es un poco de fuego artificio”, manifestó.