Luego de charlas dentro de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), se concluyó que “hay que dar mayor seguridad y exigencia a la libreta de chofer”, señaló a la diaria el director del organismo, Carlos Manzor.
Según el jerarca, los controles teóricos son “muy livianos” y se trata “simplemente de trámites”. En ese sentido, consideró que la evaluación teórica lleva a una “conciencia pública de lo que es el manejo”.
En esa línea, Manzor comentó que para que esto sea realidad es necesario que los intendentes estudien el tema y se pongan de acuerdo. Luego, el avance de las nuevas exigencias sería “cuestión de trámite”, aseguró.
“Si nos llaman para consultarnos, también somos de la idea de que la multa no es sólo de dinero; creemos que es importante el hablar”, expresó. Desde su perspectiva, más allá de lo que implica una sanción económica, se debe recurrir a instancias educativas.
El camino hacia la libreta de puntos
De cara a 2025, el Congreso de Intendentes está trabajando en el establecimiento de un sistema de libreta de puntos.
Para el diseño de este sistema, por el momento, sólo se le ha hecho “alguna consulta esporádica” a la Unasev, dijo el director. En cuanto a los avances que se ha hecho en el tema, dijo que “los intendentes le están dando los últimos retoques”. No obstante, la libreta de puntos comenzará a aplicarse “a partir de julio de 2025”.