El titular del Ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP), José Luis Falero, anunció que este año se iniciará la construcción de un intercambiador de tres niveles en el cruce de las rutas 101 y 102, además de los 35 kilómetros de autopista que buscarán descongestionar la ruta interbalnearia.
El intercambiador será único por ser el primero en contar con tres niveles, explicó el ministro en diálogo con VTV Noticias. La obra se sumaría a los 13 intercambiadores del país, entre ellos, el recientemente construido en Parque del Plata.
En cuanto a la autopista, que será la primera del país, Falero agregó que su idea es que “por lo menos se pueda empezar” este año. Resaltó que por el momento hay ocho trazados posibles, pero que “hay que tener la precaución de no afectar” ni la planificación urbana ni el entorno ambiental. Manifestó que se trata de una alternativa hacia varios destinos turísticos, entre ellos, Piriápolis y Punta del Este.
Sobre el trazado, adelantó que se prevé que el ingreso se construya cerca de donde está ubicado el Cementerio Parque y que pase por detrás del Autódromo de El Pinar. Sobre la salida, todavía se debate si será antes o después de la ruta 11.
“Lo que se viene en Uruguay es pensar en obras de infraestructura diferentes a las tradicionales”, ya que “hay que buscar vías de construcción de rutas diferentes, con más carriles, con más dobles vías y con intercambiadores seguros”, concluyó.