Este jueves la cancillería comunicó que las autoridades sanitarias de Israel habilitaron la exportación de carne bovina y ovina con hueso. El organismo destacó que para la concreción de la autorización fue fundamental la presentación de garantías sanitarias sobre la ausencia del virus de la fiebre aftosa y contar con el estatus sanitario reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal como país libre del virus.
En diálogo con la diaria, Diego de Freitas, director general de Servicios Ganaderos, agregó que sólo resta acordar el modelo del certificado sanitario de exportación para que se puedan enviar los primeros embarques. “Mantener el estatus sanitario que tenemos a nivel internacional es el gran desafío”, la sanidad que “manejamos nos llevó al reconocimiento y a poder exportar a mercados de alta exigencia”.
Agregó que se continúa trabajando en el acceso sanitario “para la carne aviar, bovina y ovina”, entre otras, para el mercado asiático. “Hay solicitudes, estamos mandando los cuestionarios y buscando continuamente mercados”, detalló.
Por su parte, en una nota para el portal de Presidencia, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo que “en el pasado” tanto la carne ovina como la bovina “estaban habilitadas” para la exportación, pero que luego el país “perdió el estatus sanitario de libre de aftosa sin vacunación en el año 2001”.
“Somos el primer país que se habilita para poder exportar carne con hueso hacia el estado de Israel”, valoró. En ese sentido, destacó que la habilitación “no sólo afianza nuestra relación bilateral y permite ampliar la gama de productos que intercambiamos con Israel”, sino que “es un antecedente para otros mercados”.