Este lunes el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que entre martes y miércoles de esta semana quedarán en condiciones las viviendas afectadas por las inundaciones en Artigas, es decir, que las personas que continúan desplazadas podrán regresar a sus hogares.

Aún son 37 los desplazados, que componen 14 familias conformadas por 25 personas mayores de edad y 12 menores de edad, oriundos de la ciudad de Bella Unión, según detalló el Sinae.

Como respuesta a la situación, el Ministerio de Desarrollo Social otorgó una carga triplicada a aquellos afectados que cuenten con la Tarjeta Uruguay Social (TUS). Además, a quienes tienen Asignación Familiar Plan de Equidad y no cuenten con TUS se les habilitó una tarjeta con una carga simple triplicada, por única vez.

El operativo retorno fue iniciado una vez que el río Uruguay se mantuvo por debajo de la cota de seguridad, garantizando así la seguridad y el bienestar de las familias. De acuerdo a los protocolos vigentes, los encargados de realizar el trabajo de coordinación son los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales.