A raíz de un pedido de los fiscales de Homicidios de Montevideo, el Ministerio del Interior adquirió en diciembre de 2023 un escáner 3D que permite tomar una fotografía en tres dimensiones de la escena de los hechos, lo que “ayuda a recrear la película en forma permanente, sin necesidad de recurrir a fotografías puestas arriba de una mesa”, según explicó el titular del Ministerio del Interior, Nicolás Martinelli, este viernes, en su comparecencia ante la Comisión Permanente.

Por otra parte, en el mismo mes, la cartera adquirió ShotSpotter, una herramienta de detección temprana de disparos. “Si bien el resultado todavía es muy primario, porque tiene apenas un mes de funcionamiento, quería compartir, por lo menos, algunos adelantos”, manifestó Martinelli, y agregó que hasta el momento se detectaron un total de 202 disparos en dos cuadrantes, uno de cinco kilómetros cuadrados y otro de siete kilómetros cuadrados, en donde están ubicados los micrófonos. Según Martinelli, lo que genera esto es que, una vez que se produce un disparo con arma de fuego, el sonido “viaja” hacia los diferentes micrófonos que están ubicados “estratégicamente” y calcula la ubicación “exacta” de “dónde” se produjo el disparo. “Ya sea si se produce en tierra o arriba de un edificio, eso permite que la policía pueda acudir de forma más rápida”, ya que “muchas veces los llamados al 911 llegan varios minutos después de un hecho”, sostuvo. Fundamentó el uso de esta adquisición en estudios internacionales “que dicen que cerca del 89% de los disparos de arma de fuego no se reportan al 911”, entonces, esta herramienta “permite llegar en tiempo para detener personas que hicieron uso de un arma de fuego”, indicó.

El jerarca dijo que las víctimas derivadas de estos hechos son trasladadas por los funcionarios policiales. “Esto quiere decir que, cuando se acudió a la escena de un disparo, encontramos en ese lugar, en dos oportunidades, a personas que estaban heridas”, pero todavía “no se habían recibido llamados al 911”; por lo tanto, la adquisición “nos va a permitir, en alguna oportunidad, salvar alguna vida”, valoró.

De acuerdo con el secretario de Estado, en muchos casos lo que sucede es que la atención “llega tarde y las personas, lamentablemente, mueren desangradas”. “Esto tiene un mes de vigencia, pero con resultados muy optimistas”, aseguró, y agregó que en algunas ciudades en las que se usa desde hace más tiempo “se ha logrado bajar hasta un 15% los homicidios”, y en otros casos se logró bajar hasta un 50% el uso de armas de fuego”. “Ojalá nos ayude en este eje de trabajo para lograr reducir los homicidios”, agregó.

Comienza Cure violence

El coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito de la cartera, Diego Sanjurjo, anunció cuáles van a ser los barrios donde se aplicará el programa Cure violence, que formará a referentes de esas zonas para interrumpir focos de violencia. En ese marco, adelantó que se abrió el llamado a las ONG para participar en el programa, que se llamará “Barrios sin violencia” y comenzará a aplicarse en marzo.

Según comentó, se trata de una medida que va “al centro de la seguridad preventiva”, dado que complementa “lo policial con la sociedad civil”. Las primeras zonas donde se aplicará serán Peñarol, Manga, Casavalle, Las Acacias, Villa Española y Marconi. Luego habrá una segunda etapa en La Paloma, La Teja, Cerro Norte, Tres Ombúes y Casabó.