El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) difundió el miércoles 27 de diciembre un informe que actualiza la situación de la encefalitis equina en Uruguay, que tuvo su primer caso confirmado por el ministerio el 2 de diciembre.

El reporte indica que en una población de 10.004 caballos, hubo 137 muertes y 465 con un diagnóstico clínico. Actualmente hay 47 casos positivos confirmados por laboratorio y otros 250 con sospecha fundada y bajo tratamiento. Al mismo tiempo, hay 168 equinos bajo sospecha fundada que se recuperaron.

Los datos se recolectaron entre el 24 de noviembre y el 26 de diciembre, tiempo en el que los técnicos visitaron 317 establecimientos. Los departamentos con casos positivos de encefalitis fueron Artigas con tres casos; Canelones con dos; Flores con dos; Montevideo con uno; Paysandú con 12; Río Negro con 9; Rivera con uno; Salto con uno; San José con 9; Soriano con dos; Tacuarembó con tres; y Treinta y Tres con 1.

Los únicos departamentos que no tuvieron casos fueron Cerro Largo, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha.

El MGAP exhorta a los propietarios a “notificar cuando exista la sospecha de equinos con sintomatología nerviosa”, o “consultar a un veterinario de libre ejercicio para que lo asesore y realice la notificación”.

La cartera recuerda que esta es una enfermedad viral y que se transmite de las aves a los mosquitos, y que así convierte al caballo y humano en “huéspedes incidentales” cuando son picados por mosquitos que tienen el virus. Sin embargo, destacó que hay un “riesgo insignificante” de que un equino infectado contagie a otros equinos o a seres humanos.