A menos de diez días de las elecciones, la consultora Radar publicó una encuesta de intención de voto –divulgada por Montevideo Portal– que ubica al candidato del Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda, sólo un punto por debajo del candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
Ante la pregunta “si las elecciones nacionales fueran hoy, ¿a qué candidato creés que votarías?”, se proporcionó a los encuestados una lista cerrada con todos los candidatos presidenciales. La medición arrojó una intención del 41% para el candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, frente a un 19% de Delgado, seguido por el 18% de Ojeda.
Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, y Gustavo Salle, de Identidad Soberana, acumulan un 3% de intención de voto cada uno, según Radar; Pablo Mieres, del Partido Independiente, 2%, y Eduardo Lust, del Partido Constitucional Ambientalista, 1%.
Mientras que 4% de los encuestados manifestó votar en blanco o anulado, 2% dijo que no votarán, 3% se mantiene indeciso y otro 3% de personas prefirió no contestar –12% en total–.
En comparación con la medición de setiembre de Radar, Orsi y Delgado mantienen la misma intención de voto, mientras que Ojeda creció tres puntos. A su vez, el acumulado del resto –voto en blanco, indeciso, no contesta y no votará– se redujo 3%.
La encuesta también sondeó a qué partido se sentían más próximos los encuestados, aunque no tuvieran un voto definido. Los resultados muestran que las inclinaciones hacia el FA (42%) y el Partido Nacional (22%) se asimilan a su intención de voto. En el caso del PC, la proximidad es de un 14%, 4% menos que su intención.
Segunda vuelta
Radar planteó dos escenarios cerrados a los encuestados. Ante un balotaje entre Orsi y Delgado, 44% se inclina por la fórmula frenteamplista y 37%, por la fórmula Delgado-Valeria Ripoll.
Si fuera entre Orsi y Ojeda, el escenario sería más ajustado, con 43% para el FA y 40% para el PC.
Ficha técnica
La encuesta fue realizada entre el 12 y el 15 de octubre de 2024 a una muestra de 1.500 casos, representativa de toda la población mayor de 18 años, residente en todo el país.
La modalidad fue online y autoadministrada, sin la intermediación de un encuestador, a partir de avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos al público objetivo.
Según informa Montevideo Portal, “la ficha técnica de esta encuesta no especifica cuál es el margen de error para la muestra”.