Días después de anunciar su incorporación al equipo de trabajo en seguridad del candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, Víctor Björgan Barrios, exasesor en seguridad del Partido Nacional (PN) y director de Cooperación de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado del Uruguay (SIEE), fue desvinculado de este último cargo.
El coordinador de campaña del FA, Alejandro Sánchez, sostuvo esta mañana en Desayunos informales que, tras el anuncio de apoyo a Orsi, “cuando Björgan se presentó a trabajar en la Torre Ejecutiva” le informaron que estaba despedido.
De acuerdo a un informe elaborado por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Udelar, Hugo Barretto, el viernes, cuando Björgan anunció su apoyo a Orsi, el director de la SIEE, Álvaro Garcé, le comunicó “verbalmente” su desvinculación del organismo “en razón de la opción política asumida”.
Fuentes de Presidencia de la República manifestaron a El País que el apartamiento responde “claramente” al anuncio, ya que se perdió “la confianza personal y política”. En cuanto a las características del vínculo laboral, Barreto indicó que Björgan no era funcionario del gobierno, sino “parte de un contrato de prestación de servicios con Presidencia de la República a través de un programa del PNUD” que depende de la SIEE. Por tanto, entiende que “se está bajo una relación laboral con el organismo público”. Estaba previsto que el contrato finalizara el 28 de febrero de 2025.
Barreto consideró que con la rescisión la SIEE violentó algunos derechos humanos, como la libertad de pensamiento y de expresión, derechos políticos y el derecho a no ser discriminado.
En entrevista en Radio Sarandí, Sánchez criticó la medida contra el nacionalista y sostuvo: “Yo escucho a Delgado decir que es dialoguista, y a uno de los suyos que dijo que iba a votar a Orsi no sólo lo atacan en redes, sino que además lo echan, el mismo día”. “Esa es la tolerancia de los que dicen que pueden cruzar la calle para dialogar”, ironizó Sánchez.
Por su parte, Orsi se refirió al tema en una conferencia de prensa en el departamento de Rocha y afirmó que “si pensamos de verdad que un país tiene que dialogar como nos están diciendo, empezamos mal”. El candidato frenteamplista dijo que se tiene “que tener la amplitud y la generosidad de entender que la ciudadanía es libre de votar y adherir a lo que cada uno quiera”.