El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, felicitó a Donald Trump por haber triunfado en las elecciones de Estados Unidos realizadas este martes. En un posteo en su cuenta de X, el mandatario afirmó que trabajará “junto al nuevo gobierno para seguir fortaleciendo la relación” entre ambos países, de forma que ello genere “beneficio” para la ciudadanía.

Consultado en rueda de prensa, Lacalle Pou dijo que ese tipo de mensajes son “de estilo” para “todos los presidentes de los países con los cuales mantenemos relaciones y vínculos”. “Felicitamos a quien gana una elección”, manifestó.

El mandatario agregó que en lo personal aspira a que “potencias como Estados Unidos presten más atención a América Latina, al Mercosur y en este caso a Uruguay”. En ese sentido, manifestó que es deseable que dicho país se fije en estados “que están haciendo bien las cosas” y no únicamente en países en los que hay algún problema.

Respecto a sus expectativas con el nuevo gobierno estadounidense, Lacalle Pou manifestó que espera “estrechar mejores relaciones”, y recordó que Estados Unidos es “un cliente importante” de Uruguay, principalmente “en temas de servicio y software”. “Le exportamos más de 1.000 millones de dólares al año, entre otras cosas”, ilustró. En ese sentido, expresó que sus expectativas pasan principalmente por estrechar vínculos en materia comercial, de la misma manera que espera hacerlo con China.

Por su parte, el presidente uruguayo dijo que el gobierno encabezado por Trump asumirá el 20 o 21 de enero, por lo que Uruguay estará “en plena transición” con el gobierno que resulte electo en el balotaje del 24 de noviembre. De todas formas, aseguró que estará a la orden para ayudar a partir de “algunos vínculos” personales que mantiene con integrantes del gobierno estadounidense electo, pero planteó que “después dependerá del de Estados Unidos” y del nuevo gobierno nacional. “Si podemos ayudar, mejor”, concluyó.