El senador Mario Bergara y el secretario general del gobierno canario, Francisco Legnani, ambos integrantes de Seregnistas y eventuales candidatos para las intendencias de Montevideo y Canelones en las departamentales de mayo, participaron este lunes de noche en una charla en Ciudad de la Costa para hablar de los desafíos del área metropolitana.

En ese marco, Legnani sostuvo que “Canelones y Montevideo están muy conectados en esta zona”, por lo que las intendencias deberán trabajar coordinadamente para solucionar los problemas de movilidad en la “entrada y la salida” de las avenidas Giannattasio e Italia, un tema que también ha abordado públicamente la futura ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry.

El jerarca también se refirió al crecimiento poblacional de su departamento y señaló que Canelones pasó de 520.000 a 608.000 habitantes entre 2011 y 2024, lo que implica un crecimiento del 13%. “De alguna manera entendemos que el gobierno de Canelones ha generado las condiciones de infraestructura, servicios y demás para que eso se dé”, destacó en declaraciones a Canal 4.

Por su parte, Bergara se refirió a los dichos del candidato nacionalista a la Intendencia de Montevideo, Martín Lema, quien ha afirmado que la capital es “una mugre”. Al respecto, dijo que “obviamente es un eslógan de campaña” de Lema y señaló que es curioso que se plantee cambiar “sólo en Montevideo y no se plantea en otras intendencias donde hace 60 y 70 años gobiernan otros partidos”.

De todas formas, destacó que se tiene que “trabajar mejor, sin dudas, en las cosas principales que tiene que hacer un gobierno departamental”, como la limpieza, el alumbrado, la movilidad y el arreglo de calles. “Hay que tener en cuenta que estamos ante un desafío grande. Los ciudadanos cada vez generan más basura y, por tanto, el desafío para la intendencia de resolver el tema de la limpieza es más complicado”, señaló.

También sostuvo que “hay más autos en la calle”, con lo cual el tema de calle y movilidad “obliga a pensar de manera nueva y renovada políticas en la materia”. Por ese motivo, Bergara reiteró que se debe pensar “en planes de diez a 15 años para resolver temas que son tan propios de la vida cotidiana de la gente”.

Durante la charla con los vecinos, Bergara también habló del incremento de personas en situación de calle. “Nos interpela, nos violenta y nos entristece”, dijo y aclaró que sabe que “no hay soluciones mágicas”. “Resolver ese tema, que empeoró claramente en los últimos tiempos, implica un nivel de coordinación con muchas áreas del gobierno nacional y ni que hablar que la intendencia tiene que ser parte de ese equipo que apunte a resolver integralmente situaciones que son complejas”, resaltó.

recuadro.