La senadora del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi dio cuenta, a través de su cuenta de X, de una declaración presentada por la bancada de la coalición de gobierno en la sesión del Senado de este martes por el “agravamiento de la situación político-institucional de Venezuela”.

En la declaración, los firmantes expresan su “más profunda preocupación” por la situación del país caribeño, y señalan que, como “consecuencia” de los resultados de las elecciones presidenciales, “el régimen de [Nicolás] Maduro ha incrementado la represión contra su pueblo violando sistemáticamente los derechos humanos y cometiendo delitos de lesa humanidad”.

Bianchi aseguró, en la misma publicación, que “el FA [Frente Amplio] no votó la gravedad y urgencia del tratamiento de la declaración, por lo que la misma pasó a comisión [de Asuntos Internacionales]”. “De acuerdo a la situación actual de la Cámara de Senadores es lo mismo que la nada”, reafirmó.

En tanto, consultada por la diaria, la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura señaló que no la votaron en carácter de grave y urgente porque “no es tema para votar así en las apuradas” y “con una redacción que podía ser complicada”. Añadió que en el ámbito de una comisión se pueden “hacer propuestas de cambios, de modificación del texto” y “no votar así a lo loco en ese momento”.

Con respecto a la redacción de la declaración, dijo que, según el parecer de la bancada, “hay que intercambiar para ver cuál sería una mejor redacción”. “Nosotros no analizamos la declaración como para decir esta parte sí, esta parte no”, indicó, y continuó: “No daban los tiempos ni necesitaban tampoco hacerlo en esos momentos que estábamos”. La senadora recordó que hubo una sesión del Senado a las 12.00 comisión permanente a las 13.30 y el homenaje al exministro de Economía, Danilo Astori, a las 14.30.

En la declaración detallan que “diariamente” se producen “desaparición, torturas, encarcelamientos, incluso de mujeres y niños” y se estima que son “miles las personas que sufren estas situaciones”. “Como consecuencia de estas acciones, está desaparecido un ciudadano uruguayo de nombre Fabián Buglione, del que no tiene noticias su familia ni las autoridades nacionales, a pesar de los esfuerzos realizados”, apuntan.

A su vez, señalan que “se ha incrementado el asedio a la embajada de la hermana República Argentina, incumpliendo la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo Diplomático de 1954”.

Además, recuerdan la situación del gendarme argentino, Agustín Gallo, que “fue secuestrado por las fuerzas del régimen”; “estaba realizando una visita privada a su familia siendo capturado por los servicios de inteligencia y acusado de espionaje”.

Por esto, “como representantes de la ciudadanía uruguaya y en consonancia con la posición de nuestra cancillería”, exigen “el inmediato cese de las hostilidades contra la ciudadanía venezolana, la aparición con vida de nuestro compatriota así como del gendarme argentino”. Agregan que “de acuerdo a la voluntad del pueblo venezolano”, el 10 de enero “deberá asumir el señor Edmundo González como presidente constitucional”.