Este sábado, entre las 10.00 y las 19.00, 601 convencionales del Partido Colorado (PC) de todo el territorio nacional deciden mediante voto secreto quiénes serán los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los componentes de la Comisión de Ética y Conducta Política y la Comisión Electoral que ejercerán durante los próximos cinco años. Los convencionales fueron electos en las internas del 30 de junio.
De los 601 habilitados, hay 500 convencionales nacionales y 100 convencionales jóvenes –elegidos el 5 de noviembre de 2022– que no votan para la elección al CEN, pero sí para las comisiones, y un expresidente, en este caso, Julio María Sanguinetti.
Esta elección determinará quién reemplazará al exmandatario en el puesto de secretario general. Sanguinetti votó en horas de la mañana. Si bien no participó en las elecciones internas del partido, vota porque es integrante de la Convención Nacional –es miembro vitalicio–.
Los integrantes de la Convención Nacional eligen a los integrantes del CEN, órgano integrado por 15 miembros. En esta elección hay dos opciones. La lista 1 tiene 15 titulares y 45 suplentes, y presentó dos sublemas que tienen representación parlamentaria: Unir para Crecer, con los senadores Andrés Ojeda y Robert Silva en primer y segundo lugar, y Vamos Uruguay, con Pedro Bordaberry y Tabaré Viera como titulares.
La otra opción es la lista 4, bajo el sublema Paso a Paso, la cual tiene como integrante a Priscila Batlle, la madre de la exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache. Los primeros lugares son ocupados por Marcelo Caporales –diputado suplente de Gustavo Zubía–, Marcelo Pasquet, Mónica Armas y Alberto Lasarte. La lista cuenta con siete cargos titulares y siete suplentes.
En Montevideo, para sufragar, los votantes asisten a la casa del PC, ubicada en la calle Andrés Martínez Trueba 1271, entre San José y Soriano. En el interior del país, concurren a la sedes de las capitales departamentales. Las autoridades que sean electas asumirán el próximo lunes 23 a las 11.00.
El encargado electoral de la elección, Sebastián Bonilla, dijo a la diaria este sábado que al inicio de la tarde ya habían votado los referentes del partido, además de diputados y senadores de las distintas corrientes. Destacó que es una elección sencilla y que en Montevideo ya se están recibiendo datos de algunos departamentos, dado que en algunos casos ya votaron la totalidad de los habilitados.
De acuerdo a las conversaciones celebradas días atrás entre Robert Silva, por Unir para Crecer, y Tabaré Viera, por Vamos Uruguay, se acordó que Andrés Ojeda será quien asuma como secretario general, mientras que el nombramiento de la prosecretaría será responsabilidad de Vamos Uruguay. De los 15 lugares, nueve integrantes corresponderán al sublema liderado por Ojeda, mientras que seis serían para Vamos Uruguay, pero esto lo confirmarán o no los resultados de la elección.