En el gobierno electo hay “preocupación” ante la decisión del Ministerio de Ambiente (MA) de otorgarle la autorización ambiental previa al proyecto de la construcción de una nueva toma de agua en el río de la Plata en Arazatí, San José, en tanto la iniciativa recibió “observaciones” ambientales y sociales que debía “levantar”.

Desde el gobierno electo señalaron este martes a la prensa que se comunicaron con Rodrigo Ferrés, actual secretario de Presidencia, para solicitarle información sobre los detalles que motivaron la decisión del MA y si esas observaciones fueron levantadas. Según supo la diaria, en las primeras reuniones de transición, el gobierno saliente le manifestó al entrante que la idea era “avanzar” con el proyecto y que se iban a subsanar las observaciones que se le hizo al proyecto, pero no se especificó que eso significaría el aval del ministerio.

Esta preocupación ya había sido adelantada el lunes por el presidente electo, Yamandú Orsi, quien a la salida del hotel Hampton by Hilton –donde está haciendo el trabajo de transición–, había dicho que el proyecto de la planta en Arazatí “ofrece reparos”. El futuro mandatario dijo en esa oportunidad que le encomendaría a los técnicos analizar el informe técnico del MA. Orsi no tiene previsto reunirse con el presidente Lacalle Pou por este asunto.

Paralelamente, la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, manifestó que este proyecto que encabeza el consorcio integrado por las empresas Berkes SA, Saceem SA, Ciemsa y Fast Ltda “no es prioridad para nada” y, por el contrario, sí lo es Casupá. Sobre esa iniciativa avanzó la última administración frenteamplista, pero la desestimó el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Dentro del Frente Amplio (FA) hubo voces coincidentes con la postura de los próximos jerarcas. Dirigentes de la coalición de izquierda expresaron sus “reparos” ante la decisión de Ambiente de habilitar el proyecto.

“Faltaría la firma del contrato, pero esperemos que esa decisión no se tome, porque es un compromiso que el Estado asumirá por muchos años y creo que no sería conveniente. Preocupan las señales que se están dando en ese sentido cuando el presidente Lacalle había planteado que se iba a esperar; veremos cómo evoluciona”, comentó el senador Sebastián Sabini.

Justamente, fuentes del gobierno señalaron este martes que la firma de la obra “obligará” al próximo Poder Ejecutivo a llevar adelante el proyecto.